Nacional

Mujeres buscan un donador de esperma para ser mamás y se tiraron a la calle para encontrarlo

Una pareja llegó a la Marcha de la Diversidad el domingo con un cartel buscando un donador de esperma que les ayude a ser mamás

EscucharEscuchar
Jade y Francinny fueron a la Marcha de la Diversidad y llevaron un mensaje muy claro: buscan donadores de esperma.
Jade y Francinny fueron a la Marcha de la Diversidad, el domingo anterior y llevaron un mensaje muy claro: buscan donadores de esperma. Cortesía.

Jade Fonseca y Francinny Durkhardt son pareja desde hace más de tres años y durante la Marcha de la Diversidad se tiraron a la calle para comenzar una búsqueda, que espera les ayude a hacer su sueño realidad.

Desde que comenzaron su relación, estas muchachas dejaron claro que una de sus prioridades es convertirse en mamás y por eso, durante la actividad del domingo llevaron un cartel en el que manifestaron que buscan donadores de esperma para comenzar con su proceso de maternidad.

La pancarta generó todo tipo de comentarios y desde ese día, alguno varones le han escrito a estas muchachas, vecinas de Zapote, interesados en ser donadores. La pareja conversó con La Teja y contó por qué decidieron hacer la búsqueda al aire libre y cómo llevarían a cabo su proceso de inseminación artificial.

Jade y Francinny fueron a la Marcha de la Diversidad y llevaron un mensaje muy claro: buscan donadores de esperma.
Francinny (de pelo oscuro) y Jade se casaron hace año y medio viven con sus gatos Peter y Kahlua. Cortesía.

- ¿Cómo nació la idea de llevar el cartel a la marcha?

Francinny: La idea inicial de hacerlo en la marcha fue de Jade, yo lo vi como un método provechoso, en el sentido de que es una actividad de la misma comunidad, sabíamos que íbamos a tener apoyo, miradas de todo tipo, pero siempre con positivismo, confiando en que que iba a salir bien y nos iba a funcionar. Además, sabíamos que es un espacio seguro.

Esto lo conversamos desde las primeras semanas del año y el cartel lo fuimos haciendo a poquitos. En algunos grupos hemos publicado que buscamos un donador, pero no tuvimos respuesta en el proceso y por eso pensamos que podíamos hacerlo durante la marcha.

- ¿Cuándo comenzarían el proceso para la inseminación artificial?

Jade: Lo ideal para nosotras sería tener el donador antes de noviembre. En octubre haremos un viaje y cuando regresemos queremos comenzar con este proceso. Hemos investigado mucho y lo que tenemos planeado es hacer todo en Costa Rica, conseguir el donador y hacer el proceso de forma casera.

- ¿Por qué de forma casera y no en una clínica?

Jade: Primero queremos intentarlo de manera casera, nosotras mismas haríamos la inseminación con una jeringa especial. Buscamos información al respecto y en el país hay un par de clínicas que la hacen; sin embargo, es con esperma que tienen en un banco y los donadores son anónimos y queremos tener dos o tres hijos y por eso nos gustaría que nos hiciera la donación más de una vez.

Además, queremos que cuando nuestro hijo o hija esté grande y pregunte por el donador, podamos decirle quien nos ayudó.

Fancinny: también tomamos en cuenta que este es un proceso costoso y por eso decidimos hacerlo en un inicio de esa manera, siempre y cuando el donador esté de acuerdo.

Jade: hemos investigado cómo se hace una inseminación de forma casera, Francinny sería quien quede embarazada y tenemos que rastrear muy bien las fechas de la ovulación, para pedir al donador la muestra y se inseminaría en dos ocasiones: un día antes y el propio día de la ovulación.

Si el primer mes no funciona, seguiremos intentando en casa por unos seis meses y si no lo logramos en ese tiempo, valoraremos hacerlo en una clínica privada.

Jade y Francinny fueron a la Marcha de la Diversidad y llevaron un mensaje muy claro: buscan donadores de esperma.
Las futuras ya han ido comprando ropita y zapatos para su primer hijo. Cortesía.

- ¿Han recibido mensajes de interesados en donar?

Jade: nos han llegado como diez correos de personas interesadas, ya se descartó un par y hay algunas personas con las que nos gustaría seguir conversando y además, seguimos abiertas a escuchar a más interesados en donar.

- ¿Cuánto les ilusiona este proceso?

Francinny: sé que Jade siempre ha querido ser mamá, desde el día uno me lo hizo saber y yo estoy muy ilusionada. Espero con mucha alegría todo lo que nos espera. Ya hemos ido comprando algunas cosas, ropita, zapatos.

Jade: yo estoy muy emocionada, a veces no duermo de la ansiedad porque siempre he querido ser mamá.

- ¿Han pensado en nombres para sus hijos?

Jade: Tenemos una lista, nos gustan los nombres poco comunes, entonces si vemos uno llamativo lo anotamos. De momento tenemos Arely para mujer, que es Otilia en inglés, Wilder o Arlo.

Jade y Francinny fueron a la Marcha de la Diversidad y llevaron un mensaje muy claro: buscan donadores de esperma.
Esta pareja asegura que trabaja duro para que sus futuros hijos no tengan necesidades. Cortesía.

- ¿Qué le dicen a la gente que cuestiona que personas del mismo sexo no deben tener hijos?

Jade: la verdad eso es cosa del pasado, el país tiene que progresar, acá existen todo tipo de familias: hay mamás solteras, papás solteros, abuelos que crian a los hijos, parejas heterosexuales.

Hemos dedicado mucho tiempo a esto y trabajamos duro para darle la mejor calidad de vida, garantizamos que a nuestros hijos no les va a faltar nada, van a viajar por el mundo y eso es lo único que puedo decir. El que conozcan algo de una manera no quiere decir que las otras sean equivocadas.

- ¿Cómo se pueden comunicar los interesados con ustedes?

Nos pueden enviar un correo a la dirección buscodonador98@gmail.com. Esa es la única forma en la que estamos buscando, no estamos llamando a nadie ni nada por el estilo, dejamos que los interesados nos envíen un mensaje.

Jade y Francinny fueron a la Marcha de la Diversidad y llevaron un mensaje muy claro: buscan donadores de esperma.
Francinny sería la que se embarace.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.