Una mujer que perdió al bebé que esperaba a los ocho meses de embarazo asegura que vivió una pesadilla cuando fue atendida en el hospital Max Peralta de Cartago.
Debido a su experiencia, ella interpuso un recurso de amparo y lo ganó. Su intención es que otras mujeres que, al igual que ella, sufran una pérdida, no tengan que pasar por lo mismo.
Debido a la muerte del bebito, la mujer, cuyo nombre no fue dado a conocer por la Corte, estuvo internada entre el 18 y 19 de mayo de 2022 en el hospital cartaginés.
LEA MÁS: Video: ¿Quién donó el portal que pusieron en la Asamblea Legislativa?
En el expediente la afectada relató que en el área de ginecología estaban otras madres con sus bebés recién nacidos, por lo que a ella la aislaron en una sala de ginecología-maternidad para evitarle más estrés y depresión.
Pese a que se sabía que no era conveniente que ella tuviera contacto con bebitos, por su situación sicológica, una enfermera, por error y desconocimiento, colocó un bebé en la cama en la que estaba ella por unos minutos para pesarlo, ya que la única pesa en el lugar estaba en esa sala. Ella reportó el hecho a la jefa de enfermeras y a la mañana siguiente retiraron la pesa.
LEA MÁS: La historia y el inglés le pasan factura al presidente Rodrigo Chaves en Foro Mundial
Además, asegura que el hecho de ir al baño era una tortura, pues en el trayecto siempre había madres con sus niños en brazos; escuchar a los bebés le provocaba gran angustia y reclama que no existe privacidad para una madre de un bebé fallecido.
Los magistrados consultaron a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre la situación y Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución, informó que no existen protocolos para la atención de usuarias que perdido hijos durante su hospitalización.
También quedó en evidencia que las medidas para dar privacidad a las madres que se encuentran en proceso de duelo en algunos casos se han visto limitados por la falta de espacios que ha producido la atención de la pandemia por el covid-19, que ha generado una reorganización de los servicios debido a la poca infraestructura con la que se cuenta en el centro hospitalario accionado.
Luego de analizar los hechos, los magistrados declararon con lugar el recurso, dándole la razón a la víctima.
“Se ordena a Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, en su condición de presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, que gire las órdenes pertinentes y lleve a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias para que en el plazo de seis meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se ponga en práctica en todos los centros hospitalarios del país el Protocolo Clínico de Atención Integral a las Mujeres con Pérdida Gestacional Temprana”, se especificó en la sentencia.