Una mujer de 22 años, vecina de Siquirres, lleva once meses con un dispositivo anticonceptivo vencido en el útero y en la CCSS nada que la atienden.
La asegurada interpuso un Recurso de Amparo el pasado 1° de junio porque tiene miedo de que el aparato se le pueda encarnar o de quedar embarazada, al no contar con protección.
LEA MÁS: ¿Va a sacar visa estadounidense? Atento porque hay un gran cambio
Según consta en el documento, la joven fue atendida el 21 de noviembre de 2021 por un ginecólogo en el Ebais de San Martín de Siquirres, al revisarla el doctor le dijo que no veía los hilos del dispositivo anticonceptivo, por lo que la refirió al servicio de Ginecología del hospital Tony Facio para que le extrajeran el aparato.
Dicha referencia fue aprobada el 13 de diciembre de ese mismo año, sin embargo, hasta el momento en el que la asegurada interpuso el Recurso de Amparo aún no le habían dado una fecha para la cita.
LEA MÁS: Pasó 9 días como náufrago en una hielera, ahora hará romería
Los magistrados que atendieron el caso pidieron explicaciones en el Tony Facio del porqué aún no habían atendido a la muchacha y el doctor Daver Vidal Romero, director general y jefe de Ginecología del centro médico les dijo que, debido al ataque cibernético a los sistemas de información de la CCSS, sufrido desde el 31 de mayo de 2022, “se hace imposible informar a la Sala con certeza de la situación ocurrida con la asegurada, ya que la información de la pacientes está contenida en el EDUS” y ahorita no tienen acceso a él.
Al final, la Sala Constitucional le dio la razón a la asegurada, declaró con lugar el recurso y ordenó a los funcionarios del hospital Tony Facio a hacer todo lo posible para que se le asigne a la mujer una cita a más tardar en tres meses.