Una vecina de San Juan de Dios de Desamparados emprendió una batalla contra la Municipalidad de Desamparados y ganó.
La mujer, cuyo nombre no fue dado a conocer por las autoridades judiciales, interpuso un recurso de amparo porque desde el 2022 vive una pesadilla.
En el documento, ella detalló que tiene 50 años y sufre varios padecimientos crónicos, lo que complica más la situación tensa que vive. El mismo temor que vive la señora lo comparten unos 150 vecinos más, entre ellos niños y adultos mayores.
“El 16 de setiembre del 2022, por las fuertes lluvias, se salió de su cauce el río Cañas, provocando fuertes daños, inundando mi vivienda y la de muchos vecinos en el sector de San Juan de Dios y alrededores. Nos albergamos en el salón comunal de la localidad, en casas de algunos familiares, para el 26 de setiembre del 2023 se volvió a salir del cauce el río”, expresó la mujer en el recurso.
LEA MÁS: Se suspende el cobro de los parquímetros en el centro de San José
Por esa razón, el 24 de noviembre del 2023, el Área de Infraestructura de la Municipalidad de Desamparados les hizo entrega del material para hacer un muro de protección fluvial; sin embargo, nunca se inició la obra.
El 11 de enero pasado les dieron más material: siete metros de arena, siete metros de piedra cuadrada y cuarenta sacos de cemento. La mujer dice que los sacos de cemento se los llevaron el 21 de febrero, diciendo que por estar a la intemperie se habían dañado.
LEA MÁS: Referéndum: Organización que lucha contra la corrupción dio alarmante veredicto sobre la ley jaguar
Dos años de esperar soluciones
La mujer dice que ella y sus vecinos tienen 2 años y 7 meses esperando que se inicien las obras que urgen. Ella asegura que ha hecho varios trámites ante la municipalidad, sin obtener respuesta afirmativa y pasan los días y el invierno ya está encima, por lo que teme que se dé una tragedia.
Los magistrados que analizaron el recurso lo declararon con lugar, es decir, le dieron la razón a la vecina.
“Se ordena a Hazel Marcela Torres Hernández y a Carlos Alberto Padilla Corella, respectivamente, en su condición de alcaldesa y de presidente del Concejo, ambos de la Municipalidad de Desamparados, que giren las órdenes pertinentes y lleven a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias para que, dentro del plazo de dos meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se solucione el problema de inundaciones que se indica produce el desbordamiento del cauce del río Cañas en la urbanización Villa Fuente, en San Juan de Dios de Desamparados”, detalla la resolución de la Sala Constitucional.