El proyecto de ley presentado por la diputada Priscilla Vindas, del Frente Amplio (FA) que pretende que las trabajadoras tengan una licencia de hasta tres días al mes por dolores menstruales, da esperanza a muchas mujeres que la pasan muy mal cada vez que les baja la regla.
Jessica Calvo Flores sabe muy bien lo que es tener un dolor menstrual que no le permita ni levantarse de la cama.
Ella es una paciente con endometriosis y debió someterse a una histerectomía (cirugía en la que retiran el útero y el cuello uterino) para mejorar su condición, pero todavía recuerda todo lo que le tocó sufrir antes de la operación.
“En mi caso, todos los meses cuando me venía la regla, terminaba en emergencias y me tenían que poner morfina y otros medicamentos, duraba hasta cuatro días con el dolor.
“El proyecto de ley me parece extraordinario, es un camino que se está abriendo para muchas mujeres, entre ellas las que tienen endometriosis. Una de cada diez mujeres padecen esa enfermedad en Costa Rica y los dolores que experimentan son completamente incapacitantes, por eso muchas terminan en el hospital cada vez que les viene la menstruación”, asegura Calvo.
LEA MÁS: CCSS responde ante denuncia por muerte de hombre en las afueras de un hospital
Jessica, quien es presidenta de la Asociación Costarricense de Ayuda a Pacientes con Endometriosis, dijo además que la iniciativa ayudará a las trabajadoras a mantener sus empleos.
“Para nosotras esto sería un logro que permitiría ayudar a las mujeres con endometriosis. Casi todas las que tienen este padecimiento se quedan sin trabajo debido a que, por los dolores que sufren, deben acudir a los hospitales y eso molesta a los patronos y terminan despidiéndolas”, manifestó la paciente.
Mucho cuidado
El ginecólogo Kenneth Loáciga, quien trabaja en el hospital San Juan de Dios, reconoce que hay muchas mujeres que en sus períodos menstruales sufren dolores que les imposibilitan desempeñar sus funciones con normalidad, así que piensa que la iniciativa podría ser muy positiva.
“Para muchas mujeres la menstruación es incapacitante, sobre todo las que padecen endometriosis o las que sufren sangrados muy abundantes con coágulos”, expresó el especialista.
LEA MÁS: Estos son los países que dan licencias a las mujeres por dolores menstruales
“El espíritu del proyecto de ley, como dicen los legisladores y los abogados, está muy bien, lo que ellos buscan o pretenden con esto es justo, es maravilloso, pero es un tema complicado desde todo punto de vista, porque podría prestarse al abuso”, agregó.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de toda la fracción del FA, se apoya en que el dolor menstrual es considerado internacionalmente como uno de los padecimientos ginecológicos más comunes, ocasionando un alto impacto en la calidad de vida de las mujeres.
La propuesta especifica que para acceder a esta licencia, las mujeres deberán presentar a su patrono el dictamen médico en el que se le diagnostica dismenorrea (dolor menstrual).
En los diagnósticos en los que se comprueben síntomas agudos, la licencia podrá ser prorrogada hasta por dos días más.
La persona empleadora deberá brindar permiso con goce de salario para el retiro del dictamen correspondiente, con el fin de otorgar la licencia con goce de salario correspondiente.