El edificio de Correos de Costa Rica cumplió 100 años desde su inauguración en octubre de 1917, sin embargo, el festejo se realizará hasta este lunes 13 de noviembre.
El centenario de esta estructura, también trae un episodio triste, pues antes de ser ocupado, murieron varios trabajadores en un accidente laboral.
Aunque no se sabe cómo fallecieron ni cuántos fueron, lo que sí queda claro es que en esa época les realizaron un homenaje por el tiempo que le dedicaron a la obra.
El arquitecto Andrés Fernández, quien escribió el libro “Pasado construido” (en el que hace un recorrido por varios inmuebles antiguos de Costa Rica), contó a La Teja que en ese momento, gran parte de la población, especialmente del centro de San José, se unió a las honras para recordar a esos muertos.
“Antes de que se terminara la construcción de Correos, hubo un duelo, mucha gente participó de él y los recordaron por varios días”, comentó.
De acuerdo con el libro de Fernández, la idea de construir un lugar que recibiera y repartiera la correspondencia se empezó a gestar en el año 1910; sin embargo, fue 4 años después, durante la administración del presidente Alfredo González Flores, cuando se inició la construcción.
Para tal fin, tres empresas se ofrecieron para levantar lo que hoy conocemos como Correos de Costa Rica.
“Convocadas públicamente para este fin, presentaron sus ofertas las empresas A.L Moreno y Compañía de Nueva York, así como The English Construction Company Ltd”, detalla el texto.
Precisamente, fue esta última compañía la que ganó el concurso, teniendo como arquitecto al español Luis Llach, quien en 1917 entregó el proyecto.
Un siglo después, sigue siendo un ícono para los costarricenses y extranjeros, también es un punto de referencia para dar direcciones y la casa de centenares de palomas.
Cabe destacar que entre las modificaciones que le han hecho a este espacio, son la construcción de una cafetería y la instalación del Museo Filatélico donde se exponen estampillas y sellos de correos.