La muertes en carretera han alcanzado cifras que van a dejar a más de uno sorprendido, pero sorprendido para bien. Y es que, en comparación con setiembre, el pasado mes de octubre se dieron 14 muertes menos en carretera.
En setiembre, que se convirtió en el mes más mortal del 2024, se sumaron 55 fallecimientos, mientras que octubre cerró con 41, eso representa una disminución del 25%. Y la mejor parte es que esa tendencia a la baja se ha estado viviendo a lo largo de este 2024.
En lo que llevamos del año, se han reportado un total de 394 muertes. En 2023, para este mismo momento, lastimosamente, ya se había registrado 415 decesos y ese año cerró con un total de 517 en carretera.
LEA MÁS: Accidente cobró la vida de un joven motociclista
Ahora el Ministerio de Obras Públicas y Transportes tiene la esperanza de que la tendencia se mantenga a la baja y podamos cerrar este 2024 con menos muertes, pero, históricamente, noviembre y diciembre son los meses más trágicos cuando hablamos de accidentes y tragedias en carretera.
Para que se hagan una idea, en noviembre del 2023 fallecieron 33 personas, mientras que para diciembre las cifras casi que se duplicaron llegando a 69 muertes.
Para el 2022, se registraron 31 decesos en noviembre y 48 en diciembre.
Principales factores
Así como es de esperarse, el exceso de velocidad sigue siendo la principal causa de muerte en carretera, con 138 fatalidades, seguido de la invasión de carril, con 113 fallecimientos y la imprudencia del peatón con 36 vidas perdidas.
LEA MÁS: ¡Le presentamos el terror de los huecos! Vecinos rezan para que no haya una tragedia
Mientras que la motocicleta se mantiene en lo alto de la lista como el medio de transporte que más vidas cobra.
Solo en el mes de octubre, 23 de los 41 muertos iban en moto. Mientras que, en general, 208 de los 394 fallecimientos han sido sobre este vehículo.