La muerte de una yegua en el tope de Montes de Oca y un segundo caballo que supuestamente habrían tenido que sacrificar después de la actividad, dejan muchas preguntas que las autoridades no han querido responder.
Los rumores de que el tope había dejado dos animales muertos se soltaron desde el mismo jueves 26 de diciembre, pero fue hasta este viernes a eso de las 11:30 de la mañana, y luego de constantes llamadas y mensajes, que la Municipalidad de Montes de Oca confirmó la muerte de una yegua.
LEA MÁS: Confirman muerte de yegua en el tope de Montes de Oca, esto dice la municipalidad
“Somos conscientes de las inquietudes surgidas tras el incidente relacionado con uno de los animales participantes. Hasta el momento, la municipalidad tiene conocimiento de la lamentable pérdida de una yegua, cuya disposición adecuada se realizó en coordinación con los organizadores de la actividad conforme a la normativa vigente establecida en la Ley para la Gestión Integral de Residuos, y lo que respecta al manejo sanitario de animales.
LEA MÁS: ¿Murieron caballos en el tope de Montes de Oca?
“La supervisión, bienestar y condiciones de los caballos presentes son responsabilidad directa del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), entidad que participó activamente en la actividad, y que retiró del recorrido a aquellos animales que no cumplían con los requisitos establecidos”, detalla el comunicado.
La municipalidad informó que están investigando más sobre la muerte del animal; no confirmó ni descartó la situación del otro caballo, que también habría sido sacrificado y tampoco reveló a qué se debían las lesiones que sufrió la yegua y que habrían obligado a las autoridades a aplicarle la eutanasia.
Senasa dio más detalle de los tristes incidentes
La Teja también contactó al departamento de prensa del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), ente encargado de supervisar el tope, para obtener la versión de la entidad.
La doctora María Granados, vocera regional metropolitana de Senasa, confirmó la muerte de los dos animales.
LEA MÁS: Desamparadeños están chivas porque AyA anuncia con bombos y platillos algo que no es cierto
Ella dijo que fueron 39 los profesionales que supervisaron el evento: 11 veterinarios, 20 técnicos y seis estudiantes.
“Se atendieron un total de 23 animales de más de mil caballistas, donde los principales incidentes fueron heridas superficiales, renqueras y comportamientos inapropiados de sus jinetes”, dijo.
En cuando a los caballos sacrificados, explicó que uno se quebró una pata cuando su dueño lo iba bajando de la carreta en la que los transportó, debido a la severidad de la lesión tuvieron que quitarle la vida en el lugar.
LEA MÁS: Recuento 2024: Marta Esquivel, la presidenta de la CCSS viajó en perrera por supuesto chorizo
El otro animal fue pateado por otro caballo durante el recorrido del tope y también se quebró una pata. El dueño aceptó que durmieran el animal para llevarlo a su finca y sacrificarlo ahí en compañía de su familia.
Las autoridades no especificaron si habrá algún tipo de castigo o sanción a personas o instituciones por lo ocurrido.
Los defensores de los animales está muy molestos y piden explicaciones sobre lo que pasó y que prohíban este tipo de actividades.
Juan Carlos Peralta, director del Frente por la Vida, asegura que una persona que estuvo en tope le informó de lo ocurrido y hasta le mandó foto de uno de los caballos que habría muerto.
LEA MÁS: ¿Qué cambios hay en las fiestas de Zapote que hasta Keylor Navas fue a darse una vuelta?
“Es lamentable lo que pasó este 26 de diciembre en la actividad del caballista nacional, donde se demuestra claramente que este tipo de actividades ya en el siglo XXI no deberían estarse realizando. Son actos que van más allá de una tradición donde hay crueldad, hay maltrato animal, donde seres vivos con capacidad de sentir, de generar emociones son expuestos a este tipo de ambientes solamente por el antropocentrismo del humano de no entender y no respetar la vida.
“Es muy doloroso que se sigan dando este tipo de actos, nuestra legislación tiene que hacerse más rigurosa. El ente rector y las autoridades en términos generales deben actuar más fuertemente, estos son hechos que no pueden permitirse y este fin de año, a lo largo y ancho del país, siguen las actividades con animales... pero todo se encubre, todo se calla”, dijo Peralta.
LEA MÁS: Sacerdote expulsado por Iglesia católica por rechazar al papa, salió respondón
El defensor de los animales denuncia que muchos caballos resultado con lesiones durante la actividad, la cual, según su criterio, estuvo muy mal organizada.
“Los caballos iban totalmente pegados, se golpeaban, no había condiciones para realizar este tope... Desde el principio se advirtió que esto iba a suceder, por más protocolos, por más organización que dijeron, siempre pasa lo mismo y aquí el Día del Caballista queda ensuciado.
“Una actividad totalmente desastrosa... soberbia, prepotencia, fue lo que prevaleció en la organización de esta actividad”, aseguró Peralta.