En la actualidad, casi 500 trabajadores de la Caja tienen atrasos con sus salarios y, por esta razón, recurrieron a la Defensoría de los Habitantes para que les ayudara a tener un sueldo completo.
Según informó la Defensoría, al 23 de julio anterior, 488 personas que trabajan como enfermeros, auxiliares de enfermería, asistentes de pacientes y auxiliar de quirófano tenían atrasos en el pago de sus salarios, incluso de hasta cinco meses. De ese grupo de perjudicados, el 71% laboran en el hospital Calderón Guardia, es decir, 346 personas afectadas.
Este atraso de meses provocó que varios de los trabajadores tuvieran que pedir préstamos para salir adelante con los gastos de sus familias.
LEA MÁS: Defensoría pega el grito en el cielo por recortes ilegales de cinco ministerios para el 2025
Boletas a mano
La Defensoría pidió acciones a la Caja y las autoridades de la institución informaron que, se ha realizado la aplicación de nombramientos a fecha indefinida en plazas vacantes, comunicación de circulares relacionadas con la confección, revisión y trámite de los documentos de personal y fortalecimiento al Sistema Operativo Gestión de Recursos Humanos.
Además, se indicó que se encuentran trabajando en el desarrollo del Sistema Integrado de Gestión de las Personas Trabajadoras de la CCSS (SIPE), que permitirá redefinir toda la tramitología manual que hoy se ejecuta en un proceso automatizado.
En este momento, la CCSS tiene una planilla de 63.287 trabajadores y la Defensoría notó que cada dos semanas, se hacían 195.464 documentos, de los cuales 53.937 son acciones de personal, 7.004 extras, 976 colectivas y 133.547 movimientos de personal. De estos documentos, el 68% se tramitan en forma manual por parte de las Unidades de Gestión de Recursos Humanos.