El Hospital de Niños hace un llamado para que papás y cuidadores de los más pequeños de la casa cuiden a sus hijos en estos días y así no tengan que ser víctimas de un accidente.
Andrea Monge, especialista de la Unidad de Trauma de ese centro médico, comentó que al hospi llegan niños con quemaduras por pólvora, por fuego y por contacto con parrillas, líquidos calientes, además de traumas por utilizar bicicletas o patinetas sin los dispositivos de seguridad o por usarlos sin conocimiento, ni asesoría.
“Nosotros lo que recomendamos a los padres es que vigilen y supervisen siempre a los niños para disminuir el riesgo de accidentes, algo muy importante es que en esta época les compren o regalen juguetes acordes a su edad, si son bicicletas o patinetas, que cuenten con los dispositivos de seguridad necesarios como cascos, rodilleras y espinilleras.
“Que no los expongan a la pólvora u objetos calientes, realmente es muy doloroso que un día de alegría se convierta en un día amargo y triste, por situaciones que se pudieron prevenir”, afirmó.
La doctora compartió una serie de bolados, para tener una Navidad más segura para los niños.
1. Vigilancia. Los padres y encargados de niños deben estar siempre supervisando lo que están haciendo los pequeños, la mayoría de los accidentes se generan por un descuido.
2. Dispositivos de seguridad. En los vehículos los niños deben estar en su silla o booster, y con el cinturón de seguridad, aunque el viaje sea de pocos metros. Además, los niños que utilicen bicicletas, patinetas, scooters entre otros deben utilizar casco, rodilleras y coderas.
3. Juguetes seguros. Los juguetes que se le entreguen a los niños deben ser acordes a su edad, en los empaques están las edades recomendadas.
LEA MÁS: Regálese para esta Navidad la vacuna contra el covid-19
4. Evitar quemaduras. Los niños no deben manipular pólvora. Se debe estar atento de que los niños no estén cerca de parrilladas, ollas calientes con tamales, fogones improvisados y además cuando hay niños menores de 2 años se debe tener cuidado con los cables de cafeteras o mangos de sartenes.
5. Intoxicaciones. Las sustancias peligrosas, químicos, medicamentos, desinfectantes entre otros deben estar almacenados de forma correcta, lejos del alcance de los niños. No se debe almacenar sustancias en envases de refrescos u otros que puedan generar confusión en los pequeños.
6. Piscinas y playas. En esta temporada las familias visitan la playa o piscinas y de igual forma los niños siempre deben ser supervisados y si no saben nadar deben tener flotadores, y deben usar cremas y ropa para protección solar.