Nacional

¡Mucho cuidado! Estudio revela preocupante realidad en niños y adolescentes

Es importante que cuide la salud mental de sus hijos para prevenir estas situaciones

EscucharEscuchar

Un estudio reciente reveló una triste y preocupante realidad en niños y adolescentes.

Cada vez son más los menores que llegan a las salas de emergencias por pensamientos suicidas. Este aumento inició antes de la pandemia y ha hecho que los chiquitos y muchachos necesiten atención sicológica.

Trabajar en la salud mental de los niños es fundamental. Foto: Shutterstock.com

Así lo reveló CNN en una nota en la que detalla que el estudio fue publicado en la revista Pediatrics y usó datos de centros médicos de Illinois, Estados Unidos.

En junio anterior, la administración de Biden calificó el reciente aumento de las tasas de depresión, ansiedad y pensamientos suicidas entre los niños como una “crisis de salud mental sin precedentes”.

En el estudio los investigadores analizaron la cantidad de personas de entre 5 y 19 años que buscaron ayuda por suicidio en los departamentos de emergencia entre enero de 2016 y junio de 2021.

En ese período, hubo 81.051 visitas al departamento de emergencias de niños y jóvenes que fueron codificadas por ideación suicida. Alrededor de una cuarta parte de esas visitas se convirtieron en estadías en el hospital.

El estudio encontró que las visitas a la sala de emergencias con pensamientos suicidas aumentaron un 59% de 2016 a 2021.

No todos los niños con este tipo de pensamientos llegan a los centros médicos. Foto: Fines ilustrativos. (Cortesía del MEP)

Las hospitalizaciones por pensamientos suicidas aumentaron un 57% entre 2019 y 2020.

El Dr. Nicholas Holmes, vicepresidente sénior y director de operaciones del Rady Children’s Hospital en San Diego, se refirió al estudio y mostró su preocupación por los datos.

“Durante los últimos nueve años, cuando veíamos de uno a dos pacientes por día que tenían una crisis de salud conductual, ahora estamos viendo más de 20 por día”, dijo Holmes.

Las autoridades creen que las cifras son aún mayores, ya que no todos los menores que luchan con pensamientos de quitarse la vida acuden a una sala de emergencias.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.