De acuerdo al último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, en los primeros 104 días de este año se han reportado 1.240 casos de personas contagiadas con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la sífilis, gonorrea, herpes y el virus del papiloma humano.
De acuerdo a esos datos, hablamos de 12 casos nuevos diarios hasta el pasado 13 de abril, que es la fecha máxima de registro que tienen las autoridades.
En todas las ITS reportadas hay una constante, una gran mayoría de contagiados están entre los 15 y los 34 años. Según las estadísticas, en los primeros 104 días del año se registran 679 casos de sífilis, 304 de gonorrea, 158 de herpes y 99 del virus del papiloma humano.
El ginecólogo y fundador del Instituto Costarricense de Sexología, el doctor Mauro Fernández, nos recuerda siempre que el sexo oral es una de las principales vías de transmisión de las ITS, por eso hay que tener mucho cuidado.
“Hoy sabemos que el sexo oral es muy frecuente, que es un protagonista sexual, y que son muchos de los encuentros sexuales son exclusivamente de sexo oral. Se calcula que más del 90% de la población lo ha practicado.
LEA MÁS: Alcalde de San José le tiró duro a Johnny Araya al compararlo con página oscura de historia nacional
“Por eso, en la actualidad resulta muy importante señalar los riesgos particulares que encierra desde el punto de vista venéreo. Debemos destacar que todas las enfermedades venéreas se pueden adquirir con el contacto entre la boca y los genitales”, confirma el ginecólogo.
Sí asegura el doctor que, en general, se considera que el riesgo de contagio es considerablemente menor con el sexo oral que con las relaciones vaginales o anales.
“El felatio, que es el contacto entre la boca y el pene, tiene más riesgo que el cunnilingus, que es el contacto de la boca con la vulva y la vagina. Es decir, tiene más riesgo de infectarse una mujer que le hace el sexo oral a un hombre, que un hombre que le hace el sexo oral a una mujer.
“Al igual que en las relaciones vaginales y anales, el uso del condón y similares en el sexo oral es recomendable como forma preventiva”, advierte el director del Instituto Costarricense de Sexología.
Hay una especial señal de alerta que hace el médico, porque “en las relaciones casuales, fortuitas, remuneradas o con desconocidos, el riesgo de contagio es muy alto, en estos casos se recomienda utilizar de manera correcta y estricta el preservativo”.
LEA MÁS: Día del Trabajador: Mujer que limpia cuartos de motel cuenta lo más desagradable que ha encontrado
“En sociedades como la nuestra se tiene que entender que ciertas prácticas sexuales, como el sexo sin preservativo, sea vaginal, anal, oral o de roce, solo se pueden realizar con la pareja estable, de larga data y cuando se profesan fidelidad”, concluyó