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Muchachos con síndrome de Down burlan el coronavirus

Conmemorarán su día de forma virtual por la enfermedad

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Los muchachos con síndrome de Down evitaron que la crisis del coronavirus les arruinara su día.

Ellos están entusiasmados con la campaña “Las llevo diferentes, porque somos iguales”, que consiste en que el 19 de marzo todo el mundo se ponga dos medias de distinto color.

Andrea y José mostraron su faceta de diseñadores con las medias. Foto Jeffrey Zamora (Jeffrey Zamora)

Aunque el Día Mundial del Síndrome de Down es el 21 de marzo, la celebración la pasaron para el jueves 19 porque es entre semana y de esa forma la gente de escuelas e instituciones se pudieran poner los calcetines y apoyar la campaña.

Pero no contaban con el coronavirus, que los obligó a cancelar la actividad por el cierre de escuelas y porque la gente esté metida en casa.

Pero en vez de agüevarse los muchachos se ajustaron a las circunstancias y harán una actividad virtual ese jueves 19. Es decir, se burlaron al coronavirus.

Ellos invitan a la gente a que se queden en la casa, se pongan dos medias diferentes y suban fotos a todas las redes sociales posibles.

La foto debe tener los siguientes hastags: #lasmediasmelaspongoencasayvos, #diferentesperoiguales, #yopuedoyvos y #promediacr.

Buen color

En la campaña, además de las fotos, un grupo de 20 muchachos con síndrome de Down hicieron 20 diseños de medias para que la gente las compre y celebre como se debe.

Hay 55 mil pares de medias a la venta y se pueden conseguir en Walmart, Universal, El Rey, Simán, Yamuni, Tiendas Rosabal, Llobet, Raúl Vega, La Gloria, entre otros.

Hay medias para grandes y para niños y los diseños son muy coloridos, con figuras que ellos escogieron y si usted las compra, va a ayudar directamente a la Fundación yo puedo ¿y vos?.

Esa onegé colocó a 553 muchachos en el mercado laboral.

José Segura es uno de ellos. Ya tiene un año de trabajar en Coca–Cola Femsa y fue uno de los dos que visitó La Teja para promover los coloridos calcetines.

Él dijo que escogió figuras que tienen que ver con el Universo, como planetas, cohetes y tiritas que representan el Sistema Solar.

Campaña Las llevo diferentes porque somos iguales con la población síndrome de down
Campaña Las llevo diferentes porque somos iguales con la población síndrome de down (Cortesía )

A él y a los otros 19 muchachos les dieron medias grandes de papel y unas figuras ya prediseñadas para que las escogieran, las pegaran a su gusto, le pusieran colores y las dejaran listas nada más para que Red Point las pasara al textil.

“Cuando me puse las medias me sentí muy bien, porque me gustan mucho. Mi familia me apoya, me admira tanto por el trabajo que hago. Cuando mi mamá vio la media que hice dijo ‘guaaaau’. Somos felices”, dio Segura, de 22 años.

Él vino acompañado de Andrea Leñero, de 27 años, quien estaba realizada con el diseño que hizo. Y de verdad que los dos están lindísimos.

Ella trabaja desde hace siete años en el Museo de los Niños, pero además ayuda en la fundación con charlas de inclusión y también reparte medicamentos en una microempresa. O sea, es una todo terreno.

“El mensaje de las medias es que podemos hacer las mismas cosas que los demás porque somos iguales, pero diferentes. Este año me sentí muy feliz, mi familia está muy orgullosa de mí”, dijo la joven.

Johanna Castro, directora ejecutiva de la fundación explicó que las personas con con síndrome de Down que trabajan tienen los mismos deberes y derechos laborales.

“Tienen que ser buenos empleados. La campaña dice que hay diferentes formas de ver el mundo, hay un gran valor en la diferencia”, explicó Castro.

Explicó que Costa Rica es el único país donde la gente Down diseña sus propias medias.

“Es una forma de hacerlos sentir bien, de visibilizarlos. Es darles esa satisfacción personal de sentirse diseñadores de medias y que digan ‘guau, la gente está usando lo que yo hice’”.

Campaña Las llevo diferentes porque somos iguales con la población síndrome de down
Campaña Las llevo diferentes porque somos iguales con la población síndrome de down (Cortesía )

Los diseños están escogidos con dibujos al azar por lo que hay cualquier cantidad de combinaciones y de verdad que usted sentirá una gran satisfacción si apoya la campaña comprando un par.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

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