Nacional

Movimiento Diversidad está chiva porque Iglesia católica reveló nombres de víctima y testigos en caso de abuso

Involucrados quedarían fuera del caso en contra de sacerdote Hernán Castillo

EscucharEscuchar
Arnoldo Villalta ofreció una conferencia de prensa para brindar detalles de una denuncia que presentó contra el sacerdote Hernán Castillo, por abuso sexual, a raíz de hechos que se presentaron en el año 1983 cuando él era un adolescente y el padre ejercía en la Iglesia a Soledad. Fotos: Mayela López (Mayela López)

El Movimiento Diversidad pro Derechos Humanos y Salud mostró su indignación porque la Iglesia católica reveló los nombres de una de las supuestas víctimas y los testigos que aportarían en el caso por supuestos abusos sexuales perpetrados por el sacerdote Hernán Castillo.

Así lo denunció el abogado Marco Castillo, representante de los afectados.

Los hechos salieron a la luz pública el 21 de febrero, cuando otro de los denunciantes de este sacerdote, Arnoldo Villalta, ofreció una conferencia de prensa donde dio a conocer su identidad y su caso, el cual sucedió en 1983 cuando él era un adolescente y el padre ejercía en la iglesia de La Soledad. En esa oportunidad hizo un llamado a otras víctimas a alzar la voz tanto con denuncias canónicas (en la Iglesia) como penales (si no han prescrito).

También se quejó de que había presentado la denuncia canónica desde hacía dos años en la Curia Metropolitana y no avanzaba.

Luego de dicha conferencia, los medios de comunicación se desplazaron a la Curia Metropolitana a obtener la versión de los voceros y en ese momento, el canciller de la Curia Rafael Sandí dio declaraciones y leyó un documento que contenía los nombres del otro denunciante del cura y de los testigos que aportarían.

Esa acción, según Castillo, ha traído bastantes problemas a la otra víctima, quien es casado y tiene hijos. Los testigos, por su parte, habían solicitado que resguardaran su identidad. Uno de los testigos ya había declarado y los otros dos faltaban.

Ahora el Movimiento Diversidad, organización que les brinda asesoría legal, está en un proceso de convencimiento para que estas personas no dejen el proceso botado, pues son muy importantes para el expediente.

Según Castillo, lo que cometió Sandí y la Iglesia fue una "grave imprudencia".

“Ya los habían revelado”

Por medio de la oficina de prensa de la Curia Metropolitana, el canciller Sandí respondió que los nombres y demás datos se dieron a la prensa en su momento porque “antes, la supuesta víctima, los había revelado a algunos medios de comunicación”.

Esa víctima habló con La Teja, pero siempre nos solicitó que le resguardáramos la identidad.

En aquella oportunidad el denunciante nos contó: "El sacerdote (Castillo) me decía que eso lo permitía Dios para purificar al ser humano y la vida espiritual, para hacerla más pura. Y uno en la ignorancia cayó en la trampa”.

El canciller Sandí agregó que el proceso sigue su curso, que está en la etapa de recolección de la información y entrevista de testigos.

Aclaró que se ha atrasado porque en algunas citaciones los denunciantes y testigos no se han presentado.

La Curia indicó que Hernán Castillo, de 84 años, se encuentra internado en el hogar de ancianos San Pedro Claver, de Pavas, por un “cuadro de deterioro cognitivo” (mental).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.