Nacional

Movilizaron a estudiantes a cerrar escuelas y colegios a puros jeterazos

MEP solicita al TSE investigar si alumnos son utilizados por partidos políticos

EscucharEscuchar
El ministro de Educación, Edgar Mora negó que vaya a renunciar. Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

A punta de jeterazos, un grupo de personas manipuló a estudiantes de 122 centros educativos para que se manifestaran y cerraran este jueves.

El Ministerio de Educación Pública desmintió los argumentos que se difunden en redes sociales para motivar a los estudiantes a cerrar colegios y bloquear calles.

Los estudiantes fueron engañados con argumentos falsos sobre las pruebas Faro, los baños neutros, la celebración de una actividad gay este viernes y el proyecto de educación dual, indicó el MEP.

Los audios y videos andan dando vueltas, principalmente, en Whatsapp.

En vivo: Conferencia de prensa: MEP aclara a la ciudadanía sobre los hechos presentados en las últimas horas

Posted by La Teja on Thursday, June 27, 2019

Uno de los grupos que presionó más fuerte es el denominado Movimiento San Carlos por la Niñez y la Juventud, cuya vocera es Karol Salas, candidata a la vicealcaldía de San Carlos por la alianza PLN-Restauración Nacional.

El ministro de Educación, Edgar Mora, solicitará al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigar la posible participación del partido Nueva República en el llamado que se hizo a los estudiantes a protestar.

"Hemos podido observar convocatorias a estos actos de huelga en la zona norte que tienen membretes del partido Nueva República, si es así es importante aclararlo. Hacemos la solicitud para que se investiguen estos eventos y que el Tribunal Supremo de Elecciones determine la verdad", sostuvo Mora.

Sindicatos distribuyen información falsa sobre educación dual entre profesores, padres y estudiantes. Fotografía tomada de redes sociales de Apse.

Por su parte, el secretario general de Nueva República, Fabricio Alvarado, negó que su partido esté metido en este asunto.

“Es una cortina de humo de parte del Gobierno para desviar la atención hacia nosotros y evadir responsabilidades”, aunque reconoció que apoyan las manifestaciones y las motivaciones para solicitar la renuncia del ministro del MEP.

Primer jeterazo: día del orgullo gay

Uno de los primeros caballos de batalla de los manifestantes es la supuesta celebración del Día del Orgullo Gay en escuelas y colegios.

La política y vocera del movimiento cristiano, Karol Salas, reiteró en varios medios que el protocolo contra el bullying establece que este viernes se celebrará el Día del Orgullo Gay con actos cívicos en los centros educativos, sin embargo, el MEP la desmintió.

Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP, aclaró que la institución no solicitó dicho día y que las únicas fechas que se celebran con actos cívicos o actividades conmemorativas son las que se establecen en el calendario escolar.

Este es el baño neutro que se instauró en el Liceo de Florencia, en San Carlos. Es un solo servicio sanitario donde ingresa una persona a la vez. Foto cortesía. (Cortesía )

Segundo jeterazo: Baños mixtos

"La nueva educación que está imponiendo el MEP está basada en ideologías, tanto así que se le dice a un estudiante que si no se siente varón, puede declararse mujer e ingresar a un baño de mujeres y viceversa", ha dicho Salas.

La realidad es que el protocolo contra el bullying lo que habla son de baños neutros, que son como los baños de cualquier soda o el de su casa, donde entra una persona a la vez, de cualquier género.

Luis Salazar, comisionado presidencial LGTBI lo explica bien:

¿Qué son baños neutros?

No es más que permitir que un baño, como el de profesores y profesoras, pueda ser utilizado por un estudiante trans.

¿Por qué?

Los baños son un sitio de riesgo para estos estudiantes donde sufren de agresiones y violencia. De esta forma se mitiga.

¿Se van a construir baños neutros mientras hay otras necesidades de infraestructura?

No. No se construyen baños neutros. Se habilita el uso de un baño ya exististe, como el de profesores.

¿Es un privilegio?

No, es una acción para mitigar que el bullying escolar excluya a personas trans del sistema educativo. Las personas trans tienen una expectativa de vida de 35 años y la mayoría no finaliza la educación formal por bullying.

¿Y a qué baño van a ir mi hijo y mi hija?

No se preocupe. Su hijo podrá seguir yendo al baño de hombres y su hija va a poder seguir yendo al baño de mujeres.

Tercer jeterazo: Educación dual

Según Kenneth Sánchez, uno de los líderes del Movimiento Estudiantil de Secundaria, uno de los puntos por los cuales se giró la orden de cerrar los colegios este jueves 27 y el viernes 28 de junio, es por la educación dual.

“La educación dual no creará empleos dignos sino de hambre, promueve la explotación del estudiante en las empresas porque los expone a condiciones fuera del Código de Trabajo, no se ve (remunera) el trabajo como un salario y afectará a la Caja”, explicó Sánchez.

Uno de los principales reclamos de los estudiantes son los baños neutros. Tomada de Facebook (Tomada de Facebook)

De la misma forma la Anep dice que la educación dual le quitará recursos al INA y las empresas no ayudarán con un cinco y es una amenaza a la educación técnica porque los estudiantes podrían dejar tirada lo técnico para pasarse a lo dual.

Ante esto, el Ministerio de Educación explica que “lo que busca la educación dual es darle herramientas a los estudiantes para que cuando tengan que comenzar a trabajar ya lleven un buen camino avanzado con habilidades y conocimientos desarrollados en su época lectiva.

“Este tipo de educación fortalece la transición del colegio a la vida laboral de los jóvenes, que el paso de las aulas al trabajo no sea un golpe desconocido, si no un proceso de aprendizaje. No es cierto que motive puestos de hambre para los estudiantes porque se establecieron una serie de derechos para que a los estudiantes se le garanticen condiciones óptimas”, explica el MEP.

Estudiantes complicaban paso en Palmares, sobre la carretera Interamericana Norte. Cortesía: Lidiette Vásquez

Cuarto jeterazo: pruebas FARO

De la misma forma, los colegiales no asisten a las aulas porque aseguran que las pruebas FARO que se anunciaron el año pasado en lugar del bachillerato, son un puro despelote y ni los profesores, directores ni jefes regionales saben nada de nada.

Creen que FARO atenta contra la educación abierta y que no hay nada de nada en cuanto a temas.

Educación recuerda que FARO sí tiene fechas y serán entre el 25 y el 20 de noviembre próximo, de hecho, aseguraron que organizan mejor el calendario de los estudiantes porque ahora las pruebas se realizarán al mismo tiempo para los undécimos años tanto de colegios técnicos profesionales como de los colegios académicos.

Las materias a evaluar son Español, Matemáticas y Ciencias. En esa última materia se incluirán contenidos de biología, química y física. Los 66 mil estudiantes que harán las FARO, recibirán el resultado en marzo del 2020.

Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP aclaró que al final del proceso al estudiante se le da el título de bachiller.

No renunciará

El ministro de Educación, Edgar Mora, aseguró que no renunciará a su cargo con base en falsedades.
“Mi renuncia no está en discusión, no tengo intención en renunciar ni el presidente tiene intención de solicitarla. Haría mal un ministro renunciando sobre la base de un conjunto de cosas que no son ciertas y que no están explicadas de manera congruente con la realidad”, aseguró.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.