Nacional

Motos dos tiempos rugen de felicidad

Autoridades suavizan la revisión de gases en Riteve

EscucharEscuchar

Los dueños de motos de dos tiempos rugen de felicidad porque el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) aflojó un poco y le pidió a Riteve que a partir de este viernes 12 de enero le bajara la mano dura a la revisión de gases a ese tipo de bichitas.

Desde este viernes la orden es que en las motos de dos tiempos el CO se mantenga en 4,5% (algo que también aplica para las motos cuatro tiempos), pero los Hidrocarburos se suban a 6.500 (en las motos cuatro tiempos se deja en 2.500).

Después de dos reuniones en el parque La Paz, los moteros dos tiempos formaron una directiva que luchó bonito. Archivo. (Eduardo Vega Arguijo)

Denis Delgado, quien es parte de la directiva de emergencia que formaron los moteros de dos tiempos, ya nos había confirmado que “nuestro objetivo es que los Hidrocarburos no nos castiguen tanto y que pasen de los 2.000 que quieren ellos a unos 6.000 o 6.500, eso nos haría muy felices porque entonces así podríamos cumplir con Riteve sin grandes problemas”.

Riteve ha confirmado que Cosevi les envió nuevas reglas para la revisión de las dos tiempos. “El primer cambio es una nueva tabla de valores límites para las emisiones contaminantes de estos vehículos (las motos dos tiempos), especialmente flexibiliza el valor de Hidrocarburos en motocicletas dos tiempos”, explican los de la revisión técnica vehicular.

El segundo cambio es que Cosevi le ordena a Riteve que ya no obligue a las motos dos tiempos a tener sistema de recirculación de gases del cárter del motor, ni tampoco el catalizador, como se había estipulado recientemente para las bichas que ingresan al país a partir de este 2018.

“En el caso particular de las motos que hayan sido rechazadas durante estos primeros días de enero por la ausencia del sistema de recirculación o el catalizador, se realizará una reinspección sin costo, siempre que sea el único defecto que les haya causado el rechazo”, explica Riteve en un comunicado.

En noviembre pasado la directiva de los moteros dos tiempos se reunió en La Uruca con doña Cindy Coto, directora de Cosevi. Archivo.

Desde que los moteros dos tiempos se dieron cuenta de los cambios que hacía mas estricta la revisión, pegaron el grito al cielo, se unieron y conversaron con las autoridades de Cosevi en busca les ayudaran con la revisión de gases en Riteve porque los números que les pedían eran casi imposible de cumplir.

Una vez que los moteros dos tiempos se unieron tras dos convocatorias en el parque de La Paz entre octubre y principios de noviembre pasados, el lunes 13 de noviembre se reunieron con las autoridades de Cosevi en La Uruca.

Siete representantes, de más de 200 dueños de motos dos tiempos, conversaron con Cindy Coto, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), buscando que el Gobierno no les socara tanto la faja en Riteve con los gases contaminantes. Alejandro Chacón, Adrián López, Gerson Araya, Ivonne Meza, Denis Delgado, Quixon Artavia y Melvin Martínez se entrevistaron con Coto. La reunión terminó siendo vital porque realmente los rugidos fueron escuchados.

Desde el pasado 22 de setiembre, el Cosevi le ordenó a Riteve que cambiara los niveles mínimos de gases contaminantes permitidos en las motos de dos tiempos porque, según confirmó don José Chaves, encargado de la asesoría técnica de fiscalización del Cosevi, una moto dos tiempos contamina 100 veces más que carro tipo sedán.

Don Denis Delgado está feliz porque Riteve escuchó a los dueños de motos dos tiempos, ahora sí su bichita Yamaha pasará tranquila los gases. Archivo. (Eduardo Vega Arguijo)
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.