Mario Zamora es el recién nombrado ministro de Seguridad Pública, pero para los motociclistas del país, sus ideas de que todo aquel que use una moto se ponga un chaleco que tenga en grande los números de la placa de esa moto, son “muy añejas”.
Son ideas de cuando fue ministro con Laura Chinchilla y tuvimos que pelear con él una guerra que creímos no íbamos a volver a pelear”, según nos explica uno de los líderes de los más de 50 grupos de moteros que ya se están organizando.
Conversamos con Eduardo Murillo Chavarría, presidente del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, quien nos atendió en medio de las labores de coordinación que está realizando para que la mayor cantidad de grupos de motociclistas de país se unan en una sola voz.
Mientras hablábamos le confirmaron el United Riders Club, los Skull Legends de Turrialba, los Bikers Brothers, los Coyotes, Zorro Rider, Touring Biker, Wild Riders, Banano Free Biker, Club-200 NS, Legión Moto Club, Moto Club M-14. Revolucionarios, Sun Riders, Hijos de la Libertad y Los Compañeros. Eso en tan solo 20 minutos.
Tal y como lo hizo en el gobierno de Laura Chinchilla (entre 2010 y 2014), Zamora quiere, según asegura para bajar el sicariato, que todos los motociclistas del país deban usar un chaleco en el cual se lea grande el número de placa de la moto en que viajan y que ese número de placa también se use bien grande en los cascos.
Además, ha hablado de no permitir después de ciertas horas y en ciertas zonas que anden motociclistas, además, impedir que en una moto anden dos personas.
Lucha añeja
Exactamente lo mismo que luchó por echar a andar hace 13 años, nada más que ahora dentro de lo que es la estrategia Costa Rica Segura Plus del Gobierno que busca frenar el creciente aumento de los homicidios, el cual va por 318 a esta fecha del año.
“Lo primero que queremos es un derecho de respuesta del ministro de Seguridad, por eso buscamos una reunión con él en Casa Presidencial para que nos demuestre con hechos que lo que está proponiendo de la placa en los chalecos y el casco ha funcionado en algún país. En Colombia no funcionó.
“Es bien sabido, no nos vamos a poner a ocultarlo, que en este país todo lo gemelean: cédulas, títulos, licencias, carros, motos, entonces ¿no van a gemelear los delincuentes el número de placa en un chaleco?
LEA MÁS: ¡Mortal! Costarricenses abusan del uso de la sal en las comidas
Eso en el mejor de los casos porque por un chaleco con número de placa hasta nos pueden matar si aquí matan por robarse mil colones, ahora imagínese por un chaleco que se convertirá para los sicarios en un permiso para poder trabajar matando. Está luchando contra la mafia, la mafia que no respeta y todo lo gemelea, por eso sabemos que eso no surtirá efecto”, explica don Eduardo.
El movimiento de motociclistas que se está uniendo para evitar que el ministro de Seguridad avance con su idea, asegura don Eduardo, supera los 100 mil y están por todo Costa Rica. Para la otra semana se reunirán los siete líderes del gremio para ordenar la forma en que van a luchar contra esas ideas del ministro.
Gente honesta
Sobre la idea de evitar motociclistas en ciertas zonas y a ciertas horas, explica el presidente del Comité Cívico Nacional de Motociclistas que “eso viola la libertad de circulación ¿Ahora (el ministro) nos va a decir si podemos o no circular en nuestras calles?
“No estamos en desacuerdo, y queremos dejarlo bien claro, en la lucha contra el crimen organizado, pero la pelea del ministro de Seguridad es contra la delincuencia y no contra los que andamos en motocicleta y somos honestos, que es una gran mayoría.
“Con sus propuestas lo que busca es castigar a los inocentes porque en moto andan licenciados, doctores, educadores, ingenieros y el ministro nos quiere hacer ver como un grupo de maleantes. No somos sicarios y no vamos a permitir que el ministro de Seguridad nos trate de sicarios”, advierte don Eduardo.
El representante de los motociclistas le recuerda al ministro que son muchísimos los grupos de moteros al año que hacen obra social, que para diciembre entregan regalos, ropita y alimentos en zonas vulnerables del país, justo a las zonas a donde el ministro no quiere que entren por las noches porque es sabido que son las más necesitadas.
LEA MÁS: ¡Llegaron los aguaceros! ¿Cuál consejo da el MOPT para evitar accidentes cuando llueve?
No sirvió
Mónica Garzón, periodista colombiana que vive en Colombia y trabaja para el Grupo Editorial Semana, nos explica que ya en Bogotá no se usa el chaleco con el número de placa porque no funcionó.
“El año pasado se aprobó una ley acá en Colombia donde se prohibió que los motociclistas llevaran la placa en el casco y el chaleco porque la medida no logró marcar ninguna diferencia por eso desde julio del año pasado entró la ley”, explica la periodista colombiana.
Hablamos con un repartidor de UberEats, nos dijo que no pusiéramos su nombre para evitarle broncas, pero estaba muy asustado porque si aprueba lo de que no pueden ir dos en moto en las noches dejará de ganar mucho dinero porque él anda con un amigo para que le cuide la moto mientras hace sus entregas.