Paula Sáenz Soto, una costarricense que tiene más de 17 años de experiencia como especialista en arte religioso, realiza en estos momentos lo que ella considera el trabajo de su vida, un mosaico de la virgen de Los Ángeles, que será colocado en uno de los jardines del Vaticano.
El embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, Federico Zamora, fue quien le dio vida a la idea hace un año. Al caminar por los jardines del Vaticano, don Federico llegó a una sección dedicada a las representaciones de las diferentes vírgenes de América Latina y se dio cuenta que nuestra Negrita no estaba ahí.
Así que Zamora puso manos a la obra y desde noviembre del 2019 inició los trámites para lograr abrirle otro campito a nuestra Patrona, en el Vaticano, ya que se tiene una imagen en la parroquia de Santa Ana, la cual está dentro de este estado.
Mientras el embajador tico avanzaba con los permisos, contactó a doña Paula, vecina de La Unión de Tres Ríos, para proponerle la idea de hacer la imagen de La Negrita. La artista aceptó de una, no solo por su experiencia de años en arte sacro, sino también por la devoción que le tiene a la Patrona.
Milagro de vida
“Comencé en el arte sacro por el milagro que me hizo la virgencita con el nacimiento de mi hijo Gabriel que ahora tiene 17 años; justo cuando no me daban ninguna opción de ser madre, entregué mi maternidad a la virgen.
“Recuerdo que cuando mi hijo estaba en preescolar hice unos dibujos de la virgen de la Medalla Milagrosa en unos separadores de libros y gustaron mucho. Esa fue la chispa que inició mi camino en arte religioso, desde aquella época no me he detenido”, nos explica esta artista, quien es diseñadora publicitaria.
Desde hace más de seis meses ella comenzó a trabajar en el mosaico, ya que se tuvo que presentar un boceto al Vaticano, hace como cuatro meses, para que lo aprobaran. Por dicha no le pusieron ningún pero y lo aprobaron.
“El mosaico, además de la virgencita de Los Ángeles, tendrá matas de café, un río y piedras. El mosaico completo se hará en Costa Rica, pero la base de mármol sí se tendrá que hacer en Italia.
Basílica presente
“Usaré vidrios y mármol que mandé a traer de Italia y las piedras son ticas en su totalidad. Cada piedrita que utilizaré para la base de la imagen de la virgen representará una de las diócesis que tenemos en Costa Rica. Será una Negrita muy tica”, asegura doña Paula.
A finales de noviembre anterior todos los materiales que usará la artista tica fueron bendecidos en la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles por el padre José Francisco Arias, rector de la basílica, quien tuvo un supergesto con la obra, ya que le dio a doña Paula una piedra que estuvo en las bases de la construcción del primer templo dedicado a la virgen de los Ángeles que se construyó en Cartago y que destruyó el terremoto del 1910.
“Este inicio de la bendición es la raíz de todo porque hay que consagrar todo en las manos de Nuestra Señora, cada una de las partes de este mosaico formará un ícono al estar bendito, se manifestará la voluntad de Dios para que esta imagen sea conocida por las personas.
“Como toda buena obra debe estar consagrada en manos de Nuestra Señora. Estamos en un lugar sagrado de la basílica entregando todo a ella con la confianza total de que ella va a dirigir este proyecto”, comentó Paula el 28 de noviembre anterior, día de la bendición.
Cuando al mosaico, ya esté implantado en los jardines del Vaticano, y le pegue el sol, tendrá destellos de colores que, según la artista, será un claro mensaje de que todos debemos ser un faro de luz en todo momento, tal y como nos lo manda la virgencita.
Inicia el 25 de diciembre
El mosaico se las trae, ya que medirá un metro y medio de alto por metro y veinte centímetros de ancho. Se espera que doña Paula viaje el otro año a Italia para hacerle el marco, el cual será de mármol y debe ser así porque transportarlo completo desde acá sería muy caro debido al peso.
“Ya tengo los materiales completos y he ido alistando todo lo que necesito desde octubre pasado, pero arranco oficialmente este 25 de diciembre, es una fecha demasiado representativa para nosotros los católicos.
“Como artista de arte religioso esta es la gran misión de mi profesión, es lo máximo que uno puede soñar, tener una obra en el Vaticano. Eso solo se da porque la propia Virgencita me abrió todas las puertas y lo ha hecho desde siempre, desde que me hizo el milagro de mi hijo. No lo veo como mi misión, esto es una misión de Costa Rica”, concluyó.
Don Federico nos explicó que es muy posible que para mediados del próximo año ya La Negrita esté en los jardines del Vaticano y que si por algún motivo se atrasa, no se descarta que la fecha de la entronización sea el propio 2 de agosto del 2021 para sellar con broche de oro.