Las muertes por covid-19 aumentaron un 70% en el último año, ya que al cierre del 2020, en el país se contabilizaron 2.185 fallecidos, mientras que al 21 de diciembre de este año, la triste cifra es de 7.343 víctimas mortales.
Así lo detalla el más reciente informe de la escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, liderado por el epidemiólogo Rónald Evans.
En el detalle por grupos de edad, los menores de 18 años registran el mayor aumento, de un 700%, ya que se pasó de tres muertes en el 2020 a 24 en este 2021. Se hace la observación de que, a pesar de que este grupo de edad tiene el menor número de muertos en la pandemia, a nivel porcentual refleja el verdadero impacto de la variante delta en esta población. Hasta hace pocos meses inició la vacunación en personas mayores de 12 años y en enero arrancaría con los el grupo de 5 a 11 años.
A nivel de adultos (personas de los 18 a los 56 años), el registro es de 2.456 nuevos fallecidos durante el 2021, los cuales representan un crecimiento del 358%.
Una situación diferente se presenta en adultos mayores, ya que, aunque durante el presente año tuvo el mayor incremento de los tres grupos con 2.681 muertos (225 fallecidos más que en el grupo de adultos), a nivel porcentual fue un crecimiento del 179% , el menor porcentaje de los tres grupos.
LEA MÁS: Tasa de contagio de covid-19 subió y preocupa por las fiestas de Navidad y fin de año
Los especialistas reconocen que sobre todo los niños menores de 12 años son los que más vulnerables están al virus porque no están vacunados, por eso es necesario que en estas fiestas se tomen medidas extremas para evitar contagios.
“La variante ómicron ya apareció en Costa Rica, diagnosticada en cuatro casos, lo que indica que en estos momentos debe estar circulando libremente por todo el territorio nacional, caracterizada esta variable por su elevada contagiosidad, poseyendo un índice de reproducción calculado entre 6 y 8 (es decir, una persona con el virus contagiaría entre seis y ocho más), lo que lo hace ser superior a la variable delta”, dice el informe.
Los especialista hacen un llamado a los papás para que apenas se pueda, lleven a sus pequeños a aplicarse el medicamento anticovid.