Pese a todos los esfuerzos que se han realizado en los últimos años para crear consciencia de la importancia de examinarse periódicamente para detectar a tiempo si tiene cáncer de mama, las muertes por la enfermedad siguen en aumento.
Según cifras del Ministerio de Salud, en el 2018 murieron 349 personas a causa de este cáncer, en el 2019 fueron 372, mientras que en el 2020, la cifra llegó a 427 víctimas, datos que la colocan como la principal causa de muerte entre las mujeres.
Incluso, se catalogó como una mortalidad prematura, porque han muerto mujeres de entre 30 y 69 años.
LEA MÁS: Dan becas para luchar contra el cáncer de mama
Por eso es tan importante continuar con la concientización que realizan las distintas empresas y fundaciones en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora cada 19 de octubre, para que las mujeres se hagan exámenes de control, diagnósticos y tratamientos de forma oportuna en caso de necesitarlo, para detectarlo a tiempo y salvar su vida.
Los síntomas del cáncer de mama son: engrosamiento en el seno, alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno, aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel, cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola), secreción anormal por el pezón, entre otros.
Los factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad son: el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.
LEA MÁS: Mamografía es muy útil, pero expertos debaten qué tan frecuente se debe hacer