Nacional

¡Mortal! Costarricenses abusan del uso de la sal en las comidas

Ministerio de Salud recuerda la importancia de reducir el uso de la sal en las comidas por el bien del corazón

EscucharEscuchar

Al Ministerio de Salud se le paró la peluca cuando, después de un estudio, se comprobó que los ticos, en promedio, consumimos más del doble de sal por día que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Salud explicó que al revisar los datos de varios proyectos de investigación entre el 2020 y el 2022, realizados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), de la mano con el propio Ministerio de Salud, se confirmó que los adultos ticos consumen en promedio once gramos de sal al día, cantidad que supera en más del doble, lo recomendado por la OMS, que son cinco gramos por día.

Demasiado. Los ticos consumimos demasiada sal al día y eso no es bueno para la salud. (Mayela López)

“En el caso de los niños, sugiere un consumo por debajo de lo recomendado en personas adultas, de modo que sea proporcional a las necesidades energéticas.

“En un 65%, la principal fuente de sodio es la sal común agregada a los alimentos durante su preparación y en el momento de consumirlos y un 27,6% son los productos industrializados”, explica Salud.

“De igual manera, uno de los estudios realizados por el Inciensa con 57 personas propietarias, administradoras, cocineros y cocineras de 40 restaurantes, sodas y cafeterías ubicados en San José y Cartago, se identificó que 47% desconocía que la sal común es la principal fuente de sodio en la alimentación costarricense.

“Asimismo, se evidenció que más del 80% usaba ingredientes con alto contenido de sodio, como salsas de todo tipo y que 70% utilizaba condimentos y cubitos, aderezos y chileros, entre otros”, aseguran los estudios.

En casa usamos mucha sal para cocinar y también varios productos que consumimos tienen gran cantidad de sal. (Mayela López)

Para este año el lema de la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal-Sodio es “Disminuí la sal y el sodio de las comidas por el bien de tu corazón”.

Este lema hace referencia a la sal común y también al sodio, como componente de la sal y de los aditivos alimentarios en los productos preenvasados.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.