El monumento al Agua tiene cuatro años de estarse evaporando y el AyA no piensa hacer nada para evitar que se "seque" para siempre.
La obra, irónicamente, no tiene líquido desde el 2013, está toda despintada, herrumbrada, con varillas salidas y el planeta que antes daba vueltas, ya ni siquiera se mueve.
El monumento al Agua está ubicado en La Uruca, en la autopista General Cañas, cerca del puente Juan Pablo Segundo, por lo cual es difícil detener el carro para que las personas se bajen y puedan admirar .
Este monumento es un homenaje al expresidente Mario Echandi, quien durante su mandato (1958-1962) creó el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, hoy Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
La obra incluye una cabeza del exmandatario, creación del escultor herediano Fernando Calvo (el mismo autor de Homenaje a los Presentes, frente al Banco Central, en Chepe).
La cabeza fue retirada para evitar que se la robaran o le hicieran daño. Esa pieza está a la vista del público en las oficinas centrales del AyA, en Pavas, precisamente porque este monumento al líquido vital tendría los días (o meses) contados.
La Teja le preguntó al Instituto a qué se debía tanto abandono y, en resumidas cuentas, los motivos son por falta de platica y porque cabe la posibilidad de que, en algún momento, sea demolido por la ampliación de la carretera que iría hacia San Ramón.
En un correo electrónico el AyA indicó: "Desde el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla se tomó la decisión de la ampliación de la ruta San José-San Ramón, y desde esa fecha el Conavi se había reunido con el exfuncionario arquitecto Luis Coto y le comentaron sobre la afectación de la fuente. Ante las trabas que ha tenido la ampliación de la ruta nacional 1 y 39, la institución mediante oficio GG-2017-01328 requirió del Conavi se pronunciara con respecto a la afectación para tomar la decisión de invertir en la fuente o del todo no hacerlo, por cuanto sería invertir recursos de la hacienda pública en un proyecto que eventualmente sería afectado".
Y es que, se ha descuidado tanto que ahora es mucha la plata que hay que meterle para chanearlo que no valdría la pena hacer el gasto si al final de cuentas se aprueba la ampliación de la carretera y hay que botar el monumento con todo y plata.
Mucha plata.
Según el AyA, el monto aproximado para que el monumento quede como una joyita rondaría entre 25 millones y 30 millones de colones.
"Restaurar la fuente significa comprar un nuevo sistema de bombeo, sustituir el motor del planeta, intervenir las piletas para que el agua no se desperdicie, restaurar las pirámides y el mismo planeta, actividades que cuestan aproximadamente de 25 a 30 millones, por tanto invertir recursos de la hacienda pública para luego se vean afectados por eventual demolición, sería contraproducente", respondió la institución.
Sin embargo, en el AyA nos dijeron que tratan de echarle una manita de pintura de vez en cuando y de cortar el zacate para que, por lo menos, la fachada y el terreno no se vean tan furris.
Últimos bretes.
A la obra no se le mete mano desde aproximadamente seis años, cuando se invirtió en la limpieza y abrillantado del planeta, reparación de luminaria del rótulo y pintura de infraestructura.
Lo curioso es que en ese lugar hay una casetilla con un guarda que, aunque parezca mentira, su única función es cuidar una estructura que está abandonada (ver nota aparte).
"En concreto, es necesario que se realice la intervención de las rutas nacionales 1 y 39, para, en definitiva, ver la afectación al monumento y replantear posterior a ello, si es viable restaurar lo que quede o pensar en algún diseño que represente el mundo y el agua", expresó el AyA.
Ante toda esta historia, intentamos conocer la versión del Conavi, para saber si la ampliación de la carretera iba a afectar directamente o no al monumento; sin embargo, nos dijeron que las dos personas que trabajan en el departamento de prensa, quienes eran las que nos podían ayudar con la información, estaban incapacitadas.
También solicitamos que alguien más nos ayudara con alguna respuesta; sin embargo, no nos atendieron la llamada a la extensión que nos trataron de comunicar.
El monumento al agua está ubicado en La Uruca, al costado sur de la autopista general Cañas, al costado izquierdo de la entrada a Circunvalación.