Con el objetivo de evitar que las colillas de cigarros lleguen a los ríos y mares, la Municipalidad de Montes de Oca lanzó un proyecto conocido como “Dale rumbo a tus colillas”.
Para eso instaló 15 recolectores de colillas, en sitios estratégicos de dicho cantón, para así poder garantizar su correcta colocación.
Estas colillas de cigarrillo serán utilizadas por la Regencia Química de la UCR para una investigación y poder encontrar su revalorización.
La iniciativa es impulsada por la fundación “5 Minutes Beach Clean Up”, la muni y la empresa Philip Morris Costa Rica, con apoyo de la Regencia Química de la Universidad de Costa Rica.
Este proyecto fue inaugurado por el alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler, junto a la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Bolaños.
LEA MÁS: Así amanecieron las calles de Costa Rica este lunes
“Desde el cantón de Montes de Oca creemos que este es un paso necesario y un accionar clave en la gestión integral de residuos, que toda ciudad debe propiciar para el bienestar de los suelos y cuerpos de agua. Este tipo de acciones no solamente deben ser locales, también regionales, y si todos los cantones nos sumáramos a esta iniciativa, de seguro lograremos resultados nacionales importantes”, agregó Bolaños.
Campaña busca reducir daño ambiental
El principal objetivo de este proyecto, al que se suma la municipalidad, es buscar reducir el daño ambiental generado por las colillas de cigarrillo, además de educar a las personas consumidoras a desecharlas apropiadamente.
Esta campaña ya había sido lanzada como proyecto piloto en 2020 en la Municipalidad de Belén y, a la fecha, se mantiene activa y ha permitido la recolección de más de 30.000 colillas de cigarrillo y 23.000 unidades de tabaco para calentar, todas las cuales han sido destinadas para fines de la investigación de la Regencia Química de la UCR.