Con tan solo un día de nacida, Monserrat, la tercera de las cuatrillizas nacidas este lunes ya respira sin ayuda.
Ella fue la que nació con mayor peso de las cuatro, 1.470 gramos, lo que le ha permitido a los médicos de Neonatología del hospital México ver la respuesta positiva de la menor.
Los especialistas siguen atentos a las otras tres: Karina, Paula y Arianna para valorar si a ellas también se les podría quitar la ayuda respiratoria, pues siguen demostrando que todas son unas campeonas.
La pequeña Monse ya respira sola y llora a galillo pelado, lo cual es señal de que sus pulmones están muy bien, según confirmó la doctora Guadalupe Maroto, jefa de Neonatología del centro médico capitalino.
LEA MÁS: Nacen cuatrillizas en el hospital México
La ayuda respiratoria que tienen las otras tres niñas consiste en darles oxígeno y presión al pulmón, pero es poco invasiva.
Una característica de los prematuros es que tienen problemas digestivos, lo que imposibilitó que se concretara el intento de darle leche el lunes a una de ellas, por lo que esperarán uno o dos días más.
Todas se encuentran estables y se recurrirá probablemente al banco de leche materna, mientras la madre se acostumbra a producir la cantidad de leche necesaria para alimentar a las cuatro bebitas.
“Estos nacimientos implican un gran aporte para el servicio de Neonatología por el aprendizaje, de hecho este mismo martes, a primera hora, se reunió todo el equipo para efectuar una valoración del trabajo realizado, para potenciar lo que salió bien y poder mejorar cualquier otro aspecto. Incluso pusimos en práctica lo aprendido con el nacimiento de los sextillizos, aunque son casos muy distintos porque eran más inmaduros y con mucho menor peso”, explicó Maroto.