Monseñor José Rafael Quirós Quirós, arzobispo de San José, invitó este 1 de mayo a que se analice bien el proyecto de ley de la jornada de trabajo 4x3, porque podría afectar la presencia de los católicos en misa.
“(Proyectos de ley como el 4x3) puedan perjudicar el derecho de los trabajadores a compartir con su propia familia, que puedan perjudicar la práctica religiosa (el trabajador tendría que pasar el domingo trabajando 12 horas, si por horario le toca), la salud mental, entre otros”, dijo monseñor.
Además, se refirió a los duros momentos de seguridad social y económicos que vive el país.
“Nos sentimos golpeados por los altos niveles de criminalidad, el empobrecimiento de muchos hermanos, el no deseado porcentaje de desempleo, la falta de oportunidad laboral para muchos hermanos, especialmente jóvenes y mujeres. Mas el Señor, como a José, nos dice, no tengan miedo”.
Monseñor invitó a todos los católicos a poner su granito de arena para dejar de lado toda indiferencia y así sentirnos verdaderos hermanos que se pueden mirar con amor y no que se ven a la distancia. Invitó a darle la mano a los más necesitados, a escuchar y dialogar para seguir construyendo la paz social sobre la base de justicia y equidad.
Además, le mandó el mensaje al Gobierno para que dé un paso en el proceso de diálogo solicitado por los agricultores.
“Hay que persistir en la lucha para que fructifique la cultura del encuentro que exige colocar en el centro de toda acción política, social y económica, a las personas, la dignidad y el respeto por el bien común”, dijo monseñor recordando palabras el papa Francisco.
“El país necesita se sigan gestando leyes que respondan al camino que hemos forjado durante muchos años, donde la justicia social ha sido la guía, ha estado ahí presente. No hay mejor camino que ese”, dijo el sacerdote.
La misa de la mañana en la Catedral Metropolitana estaba a reventar, había muchos sindicalistas y al final, hasta un queque le llevaron a monseñor Quirós, porque este 1 de mayo está cumpliendo 68 años.