Nacional

Misionero tico regresó a Ucrania en plena guerra

El joven, oriundo de Paraíso, había salido de ese país días antes del estallido de la guerra y su congregación ya le dio permiso de volver

EscucharEscuchar

Hace dos meses y medio su congregación cristiana le pidió que abandonara Ucrania ante la inminente guerra que se avecinaba, pero ahora el misionero costarricense Roberto Ramírez Quesada finalmente recibió el permiso de regresar a un país inmerso en la batalla por la invasión rusa.

El misionero tico posa con unos soldados ucranianos a su regreso a ese país. (Suministradas por Fernando Gutiérrez)

“Desde hace ocho días estoy aquí, combinando la labor espiritual con el apoyo humanístico. Ante tanto dolor y necesidad, son dos áreas que llevo de la mano, a veces hasta esbozar una sonrisa o hacer sonreír es un paliativo”, contó el tico que estaba deseando volver.

Ramírez tiene 33 años, es ingeniero industrial y es nativo de Paraíso de Cartago.

Él desarrolla su función pastoral y humanitaria en Kaharlyk, un pueblo a 80 kilómetros de la capital ucraniana de Kiev, que en parte ha sido devastada por los ataques rusos.

La congregación a la que pertenece este ingeniero costarricense se llama Operación Movilización, que tiene representación en diferentes países del mundo.

Roberto brinda apoyo humanitario y espiritual a los ucranianos que continúan en su país. (Suministradas por Fernando Gutiérrez)

Ese apostolado de Ramírez empezó hace cuatro años.

“Somos una organización cristiana, nuestra idea es dar a conocer el nombre de Jesús, pero a su vez creemos que el Evangelio debe ser algo integral. Impartir la fe, pero también contribuir a tareas de capacitación de oficios u profesiones, conciencia ambiental y educación para niños”, detalló.

Esta convicción religiosa la ha vivido en el continente americano, en Asia y ahora en Europa, específicamente Ucrania, donde lo sorprendió la guerra.

Trata siempre de estar comunicado con su familia, ya que entiende la preocupación de sus padres, hermanos y familia en general.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.