Solo los ríos no se devuelven; luego de que el ministro de Transportes, Luis Amador, anunciara en mayo pasado que cerraría el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Consejo de Transporte Público (CTP), este jueves dijo que más bien los fortalecerá.
El jerarca compareció este jueves ante la Comisión Especial de Modernización y Reforma del Estado de la Asamblea Legislativa, donde se discute el proyecto de Ley con el que se busca fortalecer las competencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus Consejos.
LEA MÁS: Esto le pasa al cerebro de sus hijos cuando no les pone límites o les pone demasiados
Amador presentó un texto sustitutivo al que ya había llevado al Congreso y en este nuevo proyecto incorporó las observaciones hechas por distintos actores y entidades como la Contraloría General de la República y el Estado de La Nación, entre otros.
Ángela Mata, viceministra Administrativa del MOPT, también compareció y explicó que el nuevo texto permitirá contar con una institución más ágil, tomando en cuenta al Conavi, Cosevi, CTP.
LEA MÁS: El desempleo en Costa Rica tiene rostro de mujer
Mata agregó que la iniciativa no incorpora al Consejo Nacional de Concesiones, por el grado de especialización que requiere y porque la proyección y potencial de las Asociaciones Público- Privadas pueden considerar todo tipo de infraestructura, no solo de transporte: infraestructura hospitalaria, cárceles, educativa e inclusive desarrollos inmobiliarios.
El texto sustitutivo plantea una serie de reformas para mejorar la gestión, planificación, rectoría, toma de decisiones, el control interno y la rendición de cuentas de parte de los responsables de las diferentes áreas del MOPT.
Las atribuciones y competencias otorgadas en el pasado a Cosevi, al Conavi y al CTP, serán asumidas por el MOPT, el cual las ejercerá a través de:
• División de Movilidad y Seguridad Vial
• División Nacional de Vialidad
• División de Transporte Público Terrestre
Estas serán divisiones a lo interno del Ministerio, las cuales funcionarán como órganos de desconcentración mínima con personería jurídica.
Cada una de estas divisiones contará con un director y subdirector los cuales serán nombrados por el ministro y responderá personalmente por su gestión.