El ministro de Salud, Daniel Salas, nos volvió a jalar las orejas y a llamar al orden porque seguimos de jupones irrespetando el distanciamiento social y la cuarentena.
De una vez aclaró: “No es que el ministro se pone bravo, no es eso, es que quiero que como país salgamos bien librados de esto. No quiero que sus familias, ustedes mismos, vayamos a pasar un escenario apocalíptico como lo está viviendo Italia, España y Nueva York”.
Para poner un ejemplo, solo en el estado de Nueva York van ya por los 10.000 muertos.
Lo vivido en el país la mañana de este lunes 13 de abril fue más bien como de martes 13 y, claro, no le gustó para nada al ministro porque vio gente por todos lados en las calles.
“Quiero hablar de lo que no ha ocurrido, pero estamos a las puertas de que ocurra (casos masivos de contagios y personas llenando las Unidades de Cuidados Intensivos). No queremos que esto ocurra, pero el comportamiento de hoy en las calles es un mal presagio para la población de Costa Rica".
Más claro solo el agua...
Bajamos la guardia
“Lo hemos venido haciendo bastante bien, pero hoy (lunes por la mañana), vi (videos) de gente muy cerca de otras, grupos de personas. A pesar de lo que les hemos dicho, vi filas en los bancos. Mucha gente en la calle en general”, dijo Salas después de anunciar que en el país hay 612 casos positivos de Covid-19, 17 más que el domingo.
Además, habló de un efecto rebote que se quiere evitar a toda costa en el país. Nadie desea repetir escenarios como los de algunos países de Europa o Estados Unidos.
“El efecto rebote que tuvimos hoy nos deja pensando seriamente sobre lo que puede ocurrir en los siguientes días o semanas (en comunidades como León XIII, Pavas y La Carpio se juegan mejengas, hacen carnes asadas o sacan piscinas a las aceras).
"Italia y España han librado batallas más crudas contra el coronavirus. Ahí los médicos no saben qué hacer, las enfermeras no saben qué hacer. Esos dos países en la tercera quincena, tenían números muy parecidos a los nuestros y cuando uno ve este nivel de relajamiento se pone a pensar sobre lo que nos puede pasar”, advirtió Salas.
Modo pandemia
El jerarca de Salud dijo que el mensaje puede cansar, pero estamos en una pandemia y algunos que lo olvidan.
“Estos hechos ocurren distanciadamente en la historia de la humanidad. Si nos relajamos el escenario (de los países más azotados) se puede materializar”.
¿Cómo está la situación actual en el país?, nos preguntamos todos.
“No hemos ganado el partido. No es momento para relajarnos y pensar que podemos decirle adiós (al coronavirus). Esto (tanta gente en la calle este lunes 13 de abril) va a tener un impacto, vamos a ver un aumento de casos", dijo Salas.
“Cada caso genera dos casos secundarios y muchas son personas sin síntomas y esas sin síntomas van a provocar cuadros graves. Sigamos marcando una diferencia importante en lo que puede ocurrir en nuestro país.
"Con todo el respeto que se merece el país, no queremos tener un escenario desfavorable donde no podamos atender personas graves, no queremos llegar a tener que decirle no a una persona que no puede respirar por sí misma”, advirtió.
Y de nuevo remarcó que no debemos bajar la guardia.
“No es el momento de decir que esto ya no pasó (en el país). Hay que tener cariño de unos con otros. Estamos en modo pandemia, hay que mantener el distanciamiento social. No podemos estar como si nada. Me preocupa, nos preocupa mucho (la relajación de la gente)”.
612 contagiados
Según confirmó el ministro Salas, tenemos 612 casos confirmados por coronavirus con edades que van desde un añito a los 87 años.
Se trata de 295 mujeres y 317 hombres, de los cuales 569 son costarricenses y 43 extranjeros.
Se registran casos positivos en 59 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos: 557 adultos, 31 adultos mayores y 24 menores de edad.
A este momento se ha descartado casos en 6.256 personas, 62 personas se registran como recuperadas y se contabilizan tres fallecimientos: dos hombres de 87 años y uno de 45.
Hay 20 personas hospitalizadas, 14 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y tienen edades entre los 35 y los 85 años.
Bolsas para muertos
El presidente de la Caja, el doctor Román Macaya, volvió a confirmar que el país sí compró tres mil bolsas para muertos.
“Esperamos que jamás tengamos que usarlas. Sin embargo, quiero decirles que las compramos precisamente pensando en días como este (lunes 13 de abril en que la gente se tiró a las calles)”.
“Las compramos pensando en que la gente no cumpliera con el distancimiento y no se quedara en las casas. Repito, ojalá no tengamos que usarlas, pero ante panoramas como el de este lunes lo dudamos mucho”, sentenció Macaya.