El ministro de Salud, Daniel Salas, está muy preocupado porque podría darse otra ola de covid-19 en el país por la variante delta, que se originó en la India.
“No es definitivo porque sabemos que con esta pandemia, no podemos saber nada de antemano, pero es inminente su arribo a nuestro país, aunque aún no la hemos detectado en el país y no tenemos cómo detener su llegada”, dijo Salas este martes en conferencia de prensa.
LEA MÁS: Salud teme que variante delta del covid-19 provoque otro caos
El ministro explicó que esta variante se transmite con mucha facilidad, con solo unos segundos que se esté en contacto sin mascarilla con una persona que la tiene se puede contagiar, por eso insistió en la importancia de seguir usando cubrebocas y no mantenerse en lugares cerrados y con poca ventilación.
La buena noticia es que se ha comprobado que las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer (las que se aplican en el país) son efectivas ante esta variante, en especial si se tienen las dos dosis, esto quiere decir que si los vacunados se contagian no los golpeará tanto.
“En personas vacunadas se ha visto que no exime que puedan infectarse, siempre hay un riesgo aunque tengan las dos dosis, con la variante delta hay una posibilidad mayor de infección, aunque no tan alta”, dijo el doctor Salas
El ministro dijo también que se ha visto que el riesgo de enfermar gravemente en personas no vacunadas puede llegar a ser del doble y por eso se le considera de mucho cuidado.
La variante delta del covid-19 se encuentra circulando en al menos 80 países y se ha convertido en la forma dominante de este virus en India.
“Esta es la realidad, el virus sigue mutando y esto deriva del no acceso mundial a la vacuna, si tuviéramos un acceso equitativo, la posibilidad de que el virus siga circulando con intensidad hace que tenga más oportunidades de mutar”, agregó Salas.
Este martes también se informó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología dio el visto bueno para que las embarazadas puedan ser inmunizadas contra el covid-19 con la vacuna de Pfizer. Podrán hacerlo a partir del 5 de julio y pueden ser pinchadas en cualquier etapa del embarazo.
El personal de la Caja Costarricense de Seguro Social entregará un consentimiento informado a las madres que deseen vacunarse, donde se les detallará la base científica disponible.
UCI no baja
A este martes se registran 1.001 personas hospitalizadas, 425 en unidades de cuidados intensivos (UCI), una cifra por encima de la capacidad instalada adecuada de 359, lo que sigue generando presión en el sistema sanitario.
“No hemos recuperado nuestra capacidad óptima de atención y esto habla de que no hay una agilidad de la colocación de las personas que realmente están ameritando un lugar en una UCI”, explicó Salas.
El Centro de Operaciones de Emergencia y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantendrán la alerta naranja en los 82 cantones una semana más, esto ante la alta ocupación que sufren los hospitales y el elevado riesgo de contagio por covid-19 que prevalece en todo el país.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantener los protocolos sanitarios respectivos porque el riesgo de contagio se mantiene significativamente alto.
De acuerdo con datos de la Sala de Análisis de Situación Nacional, cada 48 minutos hay un ingreso nuevo a UCI, cada 18 minutos hay un ingreso nuevo a salón y cada 13 minutos se hospitaliza una persona con covid-19.
Hay 43 cantones que aún registran aumento de contagios, 13 de ellos con más de 20 casos adicionales por semana: Desamparados, Coto Brus, Puntarenas, San Carlos, Nicoya, Goicoechea, Upala, Coronado, Tibás, Carrillo, Los Chiles, Heredia y Tilarán.
Así estamos
La semana epidemiológica 25 -del 20 al 26 de junio- registró 10.356 casos de covid-19, mientras que la semana 24 -del 13 al 19 de junio- contabilizó 10.670 casos.
Esto representa una baja del 3% (314 personas menos) de una semana a otra, con un promedio de 1.479 casos diarios.
En lo que respecta a fallecimientos la semana del 13 al 19 de junio, se contabilizaron 144; del 20 al 26 de junio bajaron a 124 muertes, lo que nos da un promedio diario de 17.
Específicamente este martes 29 de junio se registraron 1.857 casos y 13 fallecimientos.
El 44% (55 personas) de los fallecimientos de la semana epidemiológica 25 se dieron en el grupo de edad de 50 a 64 años, el 30.7 % (38) en el grupo de 65 años y más y 25 % (31) en el grupo de edad de 27 a 49 años.
En total se contabilizan 4.661 fallecimientos durante la pandemia.