El ministro de Salud, Daniel Salas, dice que el disparo de contagios en las últimas semanas se debe principalmente al irrespeto de las burbujas sociales.
Este sábado 4 de julio Salas anunció en conferencia que en las últimas 24 horas se reportaron 310 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta hasta el momento.
LEA MÁS: COVID-19: ¡Triste récord! Este sábado se reportan 310 casos nuevos
“En realidad el factor que está propulsando la cantidad de casos que tenemos en la Gran Área Metropolitana ha sido también el rompimiento de las burbujas sociales y eso se ha dado en diferentes estratos de la población, principalmente a través de fiestas que se siguen dando”, expresó.
“Se pueden hacer eventos con la burbuja, en el núcleo familiar, recuerde que ya en el momento en el que usted se reúne con amigos que normalmente no ve, o con compañeros de trabajo, ahí ya estamos en problemas”, agregó Salas.
El ministro también recordó a las personas contagiadas de coronavirus que deben ser responsables, o sea, deben cumplir las órdenes sanitarias y no pueden salir de la casa.
Preocupación
Con la cifra de casos de este sábado, el país llegó a 4.621 personas contagiadas, con un rango de edad de cero a 96 años. Se trata de 1.946 mujeres y 2.675 hombres, de los cuales 3.275 son costarricenses y 1.346 son extranjeros.
LEA MÁS: ¡Preocupante! En setiembre país podría llegar a los 35 mil casos de COVID-19
Hay casos positivos en 79 cantones. Por edad son 3.652 adultos, 220 adultos mayores y 662 menores de edad, 87 están en investigación.
Además, se registran 1.721 personas recuperadas en 75 cantones; este sábado se sumó Acosta a la lista de cantones con personas que superaron la enfermedad.
Los recuperados tienen un rango de edad de cero a los 94 años, de los cuales 779 son mujeres y 942 son hombres. Por edad tenemos 1.356 adultos, 75 adultos mayores, 241 menores de edad y 49 están en investigación.
Durante la emergencia nacional han perdido la vida 18 personas, nueve mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 89 años.
Actualmente 73 personas contagiadas están hospitalizadas, 10 de ellas en cuidados intensivos, con un rango de edad de los 40 a los 76 años.
Este viernes el ministro dijo que, según las proyecciones, si las personas no hacen caso, en la última semana de setiembre el país podría llegar a los 35 mil casos de COVID-19, mientras que si se apegan a las medidas sanitarias, los casos rondarían los 16 mil.