El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, tendrá que ir a dar explicaciones a los diputados sobre un supuesto megacaso de evasión fiscal que presentó en conferencia, pero que ya tenía una solicitud de desestimación por parte de la Fiscalía.
Este jueves 26 de enero los legisladores aprobaron en el Plenario Legislativo una moción para mandar a llamar a Acosta y que este se presente el próximo martes en la tarde.
Los 45 diputados que estaban en el Plenario al momento de la consulta votaron a favor de llamar el jerarca a comparecer.
LEA MÁS: Fundador del BCT demanda al ministro de Hacienda por el denominado “megacaso”
El anuncio del megacaso se dio el jueves 19 de enero en conferencia de prensa.
Acosta dio a conocer una investigación que reveló que un banco privado costarricense, entre el 2008 y el 2015, envió $65 millones a una empresa hermana en Panamá que, al pagar intereses a la entidad financiera, crea un escudo fiscal a favor de la empresa tica y otros $65 millones a una empresa holding radicada también en el país vecino del sur, con los que sus socios no pagaron impuestos de 15% por los dividendos percibidos de dichos montos.
A este se le denominó el megacaso, porque la defraudación al estado correspondería a ¢11.000 millones.
LEA MÁS: Ministerio de Hacienda revela maniobras usadas por empresas para evadir pago de impuestos
Luego trascendió que el banco acusado era el BCT, pero que ya el Ministerio Público había pedido la desestimación del caso.
Debido a esto Leonel Baruch, socio fundador del Banco BCT, inició acciones legales contra el ministro de Hacienda Nogui Acosta; el director de Tributación Mario Ramos y la viceministra de Ingresos Priscila Zamora, por las declaraciones brindadas en la conferencia de prensa convocada por Hacienda la semana anterior.