El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que anular los regímenes complementarios de pensiones especiales es un asunto de equidad, pues actualmente hay personas que disfrutan de tres, cuatro y hasta cinco pensiones.
Acosta dio sus declaraciones este martes en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, donde actualmente se encuentra en proceso de trámite el expediente 21.824 Ley para Derogar los Regímenes de Pensiones Complementarios Especiales.
Este proyecto tiene como objetivo eliminar los regímenes especiales en cinco instituciones estatales, donde sus empleados obtienen una tercera pensión adicional con aportes económicos de dicha institución, lo que provoca el encarecimiento de los servicios que prestan y que pagamos todos los costarricenses.
LEA MÁS: Todos los empleados públicos tienen derecho a recibir un salario líquido mínimo de ¢214.230
Estas instituciones son el Banco Nacional (BN), el Banco de Costa Rica (BCR), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para cuyos fondos las entidades destinan, mes a mes, un monto adicional al salario de cada empleado, el cual equivale hasta un 10% del salario.
Nogui dijo que es fundamental hablar de igualdad y razonabilidad porque esta pensión adicional no se basa en el esfuerzo de ahorro del trabajador, sino en leyes particulares que crearon estas diferencias.
Explicó que en el régimen particular de los bancos, estos fueron creados cuando el ROP no existía y luego, cuando este fue creado, esos beneficios adicionales no se eliminaron.
Nogui agregó que todos esos regímenes especiales tienen los mismos problemas que cualquiera de los básicos “la gente va envejeciendo, menos trabajadores ingresan y los pensionados cada vez viven más”.
Las diputadas Dinorah Barquero, Andrea Álvarez y el legislador Luis Fernando Mendoza, se unieron para solicitar al ministro Acosta, interponer sus buenos oficios en el Ejecutivo para que las cinco instituciones que benefician a sus empleados con estas pensiones adicionales, entreguen los estudios actuariales que se les han solicitado una vez sí y otra también, sin obtener respuesta positiva.
La legisladora Barquero, solicito a Acosta, la información de todos los pensionados de lujo que existen actualmente, con todas las rebajas que se les puedan estar aplicando en la actualidad.