El ministro de ambiente Franz Tattenbach, quedó como el palo de la lora este martes en la Asamblea Legislativa porque llegó a comparecer a la Comisión de Ambiente y un montón de gente llegó a la barra del público a decirle cosas, entre ellas le gritaban a coro: “corrupto”.
El jerarca estaba claramente molesto por lo que le decían y hasta dijo en una ocasión que no iba a contestar más preguntas de los diputados porque no podía escuchar debido a los gritos de la gente, pero la diputada independidente Kattia Cambronero le dijo que no exagerara.
LEA MÁS: Melania Trump “copió” el estilo de una exprimera dama de Costa Rica en traspaso de poderes
Tattenbach llegó este martes sin poner peros luego de que la semana pasada se ausentara a la comparecencia a la que lo había citado por estar en un viaje en el extranjero. Los diputados aprobaron una moción para mandar a traer al jerarca con la policía si no se presentaba, pero esta vez sí llegó.
Los legisladores cuestionan al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por las actuaciones en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo en las que, al parecer, tierras que eran del Estado ahora están en manos de empresarios.
LEA MÁS: Hay noticias sobre el proyecto de jornadas 4x3
El viceministro Jorge Mario Rodríguez Zúñiga, quien también fue a la comparecencia, anunció que el Minae quiere contratar un ente externo al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para realizar un análisis independiente que determine las áreas de bosque por recuperar en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en el Caribe Sur.
En setiembre, la Sala Constitucional confirmó el incumplimiento de la sentencia 2019-012745 del 10 de julio del 2019, en la que ordenó al Minae y al Sinac delimitar 188 hectáreas boscosas que debían ser devueltas al Refugio. Ante la inacción, la Sala reiteró la instrucción a las autoridades para que se proceda.
“Lo que pretendemos es que una persona o empresa externa, objetiva, vaya al campo e identifique la cobertura boscosa que se encuentra en esas 188 hectáreas, y que luego analice si efectivamente cumple con los criterios para ser considerada bosque, ya que una cosa no es necesariamente igual a la otra”, indicó.
A los legisladores no les hizo nada de gracia la idea del Minae y la criticaron.
La diputada independiente Kattia Cambronero Aguiluz fue una de las que cuestionó la necesidad de recurrir a un ente externo para cumplir el mandato y preguntó si el Sinac no contaba con la capacidad técnica suficiente para asumir la tarea, como lo estipula el fallo constitucional.
Rodríguez defendió la contratación argumentando que garantizaría mayor objetividad. Sin embargo, la congresista le recordó que desde el 2021 ya existía un informe técnico para proceder.
Para la diputada, la elaboración de un nuevo informe, como lo anunció el viceministro, constituye un reproceso innecesario o, como lo expresó en la comparecencia, un posible intento de ocultar información. A su criterio, no tiene sentido contratar a un tercero para ejecutar una orden que ya había sido cumplida por el Sinac en 2021.
Por su parte, la diputada Alejandra Larios Trejos, del Partido Liberación Nacional, cuestionó al viceministro sobre la objetividad del Sinac y la necesidad de recurrir a un ente externo.
“Creo que estamos dando vueltas sobre lo mismo. Me preocupa que se cuestione la objetividad del Sinac en un tema de su directa competencia y de tanta relevancia”, concluyó la legisladora verdiblanca.