El Ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, fue condecorado con el premio “defensor de los Océanos Rob Stewart 2024″, pero no sin antes recibir una ola de críticas por parte de diversos grupos ambientalistas.
En total, 22 colectivos y ONGs costarricenses de preservación del medio ambiente firmaron una carta en la que aseguran que el ministro no merece recibir ese premio, ya que no tiene los méritos necesarios.
Pero antes, un poco de contexto.
Resulta que el Tattenbach recibió este premio luego crear un decreto “de forma valiente” para la protección de los tiburones martillo.
LEA MÁS: Ministro reconoció que invirtió ₡15 millones para polémico parque que impulsa Pilar Cisneros
Sin embargo, a ojos de los ambientalistas, su decreto en realidad desafía un fallo emitido por la Sala I de la Corte Suprema de Justicia de junio del 2023, el cual declara que “las especies de tiburones que están en la lista de especies amenazadas del SINAC son vida silvestre y su declaratoria como especies comerciales" va en contra de la ley.
Ellos aseguran que el decreto, entre otras cosas, permite la pesca incidental, que también está prohibida por la Sala I.
LEA MÁS: Extraño tiburón que vive en el triángulo de las Bermudas puede morder submarinos
Es por eso que, en su carta, han llegado a acusar al ministro de “evadir el cumplimiento de su deber” y, por ende, no es merecedor del premio
“Solo estamos pidiendo a las autoridades que cumplan con la Ley de Conservación de Vida Silvestre y la Ley de Biodiversidad, tal y como lo ha ordenado la Sala I de la Corte Suprema de Justicia. Solo cumpliendo las leyes podemos avanzar hacia una efectiva conservación para los tiburones en Costa Rica”, concluye la carta.