Un sentimiento de satisfacción por ver la cantidad de gente que está asistiendo vacunarse contra el covid-19 llena a las autoridades de Salud.
“Ha sido muy satisfactorio ver la motivación de las personas que vienen a vacunarse con una gran esperanza de poder vacunarnos y que vamos a seguir acelerando en los próximos días. Hemos visto una mística en la forma en que tratan a las personas y cómo la está aceptando la gente (la vacuna)”, dijo Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.
Solís aprovechó para motivar a quienes aún no se acercan por su dosis protectora, para que se informen, lleguen a los sitios y sigan las instrucciones del personal a cargo para mantener el orden.
Por su parte el ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que tienen la expectativa de que los próximos ocho días que faltan de la campaña la gente asista con la misma motivación vista hasta ahora.
“Esta vacunación no tiene precedentes en la historia de nuestro país, estas filas que vemos representan gente llena de esperanza, vacunada, agradecida y que disminuye grandemente sus posibilidades de enfermar gravemente y morir por la enfermedad”, comentó el doctor Salas.
El ministro le recordó a la población que quienes hayan recibido la primera dosis aún deben cuidarse porque es hasta la segunda dosis cuando se alcanza la inmunidad más fuerte.
“Estamos muy motivados y emocionados de ver esta respuesta de la población. Costa Rica tiene una cultura de vacunación muy fuerte y ver este entusiasmo lo llena a uno de mucha esperanza”, agregó Salas.
LEA MÁS: Muchos madrugan para vacunarse pero no todos lo consiguen
Carreras de última hora
En algunas regiones del país --como la Huetar Norte, la Brunca y la Huetar Atlántica-- debieron activar el plan b y vacunar a personas de todas las edades sin factores de riesgo para no desperdiciar dosis.
Las demás regiones sí se movieron con mayor fluidez, informaron las autoridades de la CCSS.
En la institución aclararon que se distribuyen las dosis diarias con límite para garantizar disponibilidad todos los días y dada la logística especial que se requiere con la vacuna de Pfizer para mantener su efectividad.
“Creo que vamos cumpliendo adecuadamente la meta. Hemos tenido problemas muy regionales que están relacionados fundamentalmente con el gusto de las personas de asistir.
“La otra es con el tema clima, zonas donde el invierno nos está golpeando y esto no posibilita que las personas se desplacen a los vacunatorios” dijo el doctor Eduardo Cambronero, director de Redes de Servicios de Salud.
LEA MÁS: No espere a que lo llamen para ir a vacunarse contra covid-19