Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, asegura que él no se reunió ni una sola vez con Yafit Ohana, esposa del empresario Leonel Baruch, pese a que la bitácora de Casa Presidencial especifica que él recibió a la mujer el 7 de julio del año pasado.
Rodríguez compareció este martes en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. La participación del jerarca fue de forma virtual ya que él forma parte de la delegación presidencial que anda en gira en Estados Unidos.
Rodríguez fue convocado por los diputados para conocer su versión sobre las declaraciones que dio Gloriana López, expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en las que se dijo que él le quitó la vocería de la institución que dirigía y también para referirse a las seis visitas que hizo Yafit Ohana a casa Presidencial cuando él era jefe de despacho del Presidente Rodrigo Chaves.
Sobre Ohana aseguró que nunca se reunió con ella y dijo que era probable que se hubiera dado un error a la hora de que los oficiales que registran la gente que ingresa a Casa Presidencial escribieron los datos en la bitácora.
LEA MÁS: Tras resistir a la selva del Darién, Nerón, el perro chamo, busca una familia tica que lo adopte
Él sostuvo la versión de la mujer de que fue a Casa Presidencial a tratar temas de evasión fiscal, VIH, tecnología, empoderamiento femenino, pero dijo que como no estuvo presente en ninguna de las reuniones no le dio seguimiento a los temas.
Los diputados también le preguntaron cómo se definen las visitas que llegan a Casa Presidencial y el ministro de Comunicación dijo que por semana se reciben en promedio 250 solicitudes de reunión entre funcionarios públicos y personas civiles y que se hace una selección según los temas prioritarios, además, se canaliza para saber si las reuniones serán atendidas por el presidente, los ministros, presidentes ejecutivos o enlaces territoriales.
Estaba desbordada
En cuanto a la expresidenta del PANI, el ministro de Comunicación reconoció que en junio anterior cuando se dio el allanamiento de un centro de menores en el que se tuvo que reubicar a 42 jovencitos, Gloriana López se mostró “desbordada” y por eso tomaron la decisión de que quien asumiera la vocería del tema fuera la vicepresidente de la República, Mary Munive.
Ante la consulta de los diputados de qué significaba que López estuviera desbordada él dijo que la situación la habría sobrepasado, que es lo mismo que el síndrome de burnout o del trabajador quemado y que incluso la misma López había dicho en varias ocasiones que estaba muy cansada.
LEA MÁS: ¡Gran noticia! Estados Unidos mete a Costa Rica en privilegiado programa para ingresar a ese país
La diputada Monserrat Ruiz le consultó a Rodríguez si él tenía conocimiento de que el funcionario de Casa Presidencial, Gabriel Aguilar, cuando era asesor del presidente Rodrigo Chaves, había llamado a Gloriana López para pedirle que “tratara con cuidado” el expediente de los hijos de Leonel Baruch, pero el ministro dijo que no sabía de esa llamada.
Ante esa respuesta y también la afirmación del ministro de que desconocía que pasó en las reuniones que sostuvo Aguilar con Yafit, la legisladora dijo que tenían que tener cuidado con Gabriel porque los estaba metiendo en enredos.