Mary Munive, la ministra del Deporte, quien además es vicepresidenta de la República, dice que es urgente que el país legalice el consumo de la marihuana recreativa.
Ella compareció este martes ante los diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa y se mostró a favor de la aprobación del proyecto de Ley propuesto por el Gobierno, que pretende la legalización de la droga.
La ministra destacó que el consumo de la droga actualmente no es ilegal, lo que es ilegal es la tenencia, almacenaje, producción y comercialización y esas prácticas son las que representan un problema para la sociedad, porque están en manos de los narcotraficantes.
Ante esto Munive dice que lo mejor que se puede hacer es gestionar el tema, regularlo para controlarlo y así evitar que sea el narcotráfico el que lo regule.
El diputado Gilbert Jiménez, presidente de la comisión legislativa, cuestionó a la ministra al decirle que el país no está preparado y no tiene la cultura para legalizar el uso de la droga que tanto daño ha causado a muchas familias y a la sociedad en general.
“Hay que crear una política pública que regule un problema y a raíz de la gestión de ese problema vamos a poder obtener recursos frescos (dinero) para poder atender esto”, dijo Munive.
Jóvenes más expuestos
Jiménez asegura que si se legaliza la marihuana, la juventud estará aún más expuesta a la droga y eso aumentará la adicción.
Por su parte, la ministra dice que ella no promueve el consumo de marihuana, sino más bien la regulación de todo lo relacionado con esta droga.
“Lo ideal y lo que dice Mary Munive es una cosa, pero lo que como sociedad se está movilizando y la dinámica que tenemos que responder sobre todo en tiempo y forma, es a tratar de tener objetivamente lo que está sucediendo y la capacidad para contener y gestionar.
“Hay una amenaza, pero si usted genera un plan de atención y un protocolo de contingencia, lo gestiona. Si hacemos las cosas con tiempo, esta ola la surfeamos y no nos revuelca”, manifestó la ministra.
El diputado Manuel Morales coincidió con la jerarca y dijo que aunque no se quiera, el consumo de la marihuana ya es una realidad en el país y no hacer nada sería una irresponsabilidad.
“Este proyecto de Ley no lo queremos vender como bueno, es un proyecto de Ley que estamos estableciendo porque hay una necesidad y una realidad. Ya hay un consumo de marihuana, ya hay un consumo en aumento, entonces no es un proyecto de ley bueno, es uno necesario”, expresó el legislador.