La ministra de Salud, Mary Munive, viajó en mayo a Suiza para participar de la 77° Asamblea Mundial de la Salud y a la fecha no se sabe qué hizo durante la actividad, pues no ha presentado informes de su visita.
Munive acudió a la asamblea, que se llevó del 27 de mayo al 4 de junio en Ginebra, para participar del encuentro que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según un documento llamado “Participación de funcionarios del Ministerio de Salud en actividades fuera del país”, el cual está en el sitio web del ministerio y que La Teja tiene copia, la también vicepresidenta de la República gastó ¢2.540.700,91 en el tiempo que estuvo en Suiza.
Según el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, actualizado al 2022, cada ministro cuenta con $495 por día para cubrir sus viáticos, cuando viaja a Suiza. Con ese monto se cubren gastos de hospedaje, alimentación y otros gastos menores.
Eso quiere decir, que por día, la ministra podía gastar a diario eran ¢260.497 y según lo que reportó en el documento, Munive gastó durante los ocho días que estuvo en ese país ¢317.587.
A inicios de año, en enero, la jerarca estuvo en Francia, en la Reunión Ministerial del Comité de Salud Foro de Alto Nivel de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 22 y 23 de enero y gastó ¢1.055.896,97, es decir, que por día gastó ¢527.948. Para viajar a ese país, cada ministro tiene un monto disponible de $415 por día, es decir ¢218 mil.
También, del 11 al 13 de junio, la ministra participó en el “Simposio sobre Regulaciones de Productos Médicos Reunión del Grupo de ARN de Referencia Regional (ARNr)”, en Estados Unidos. Munive tampoco entregó informe del simposio y según el documento de viajes gastó ¢1.036.087, cerca de $1.992. Cada día, la ministra tenía disponible $436 (¢229 mil) en sus viáticos, pero sacando cuentas, gastó cerca de ¢345.362.
La doctora llegó a Salud en mayo del año pasado y desde entonces ha viajado al extranjero en 10 ocasiones. En cinco de esos viajes no cobró viáticos y en todos los casos debe el informe de actividades en las que participó, así como de los acuerdos tomados, tampoco explicó cuáles acciones desarrollará el país, con los puntos que se acordaron en las mismas.
Tiempo clave
De acuerdo con la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, cada servidor público debe hacer una presentación de cuentas, mediante una liquidación, una vez que haya concluido su viaje y hasta dentro de los siete días hábiles posteriores al regreso a su trabajo.
Además, según la CGR, la obligación de rendir informes sobre la participación de los ministros en el viaje es responsabilidad de cada administración, en su rol de responsables primarios del Sistema de Control Interno de la entidad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Control Interno, N° 8292.
La Teja le consultó al Ministerio de Salud sobre la ausencia de los informes y los montos de más gastados en este viaje y a través de su departamento de prensa respondió:
“Debido a que es un tema cuya competencia pertenece al despacho ministerial, le informamos que ya hemos remitido su correo para el trámite correspondiente. En cuanto nos compartan la información, se la estaremos enviando por este medio”.