La ministra de Salud Mary Munive entregó, varios meses después, los informes de los viajes al extranjero que ha hecho desde que llegó a la institución, en mayo del año anterior.
El 22 de agosto pasado, este medio dio a conocer que Munive había realizado a ese momento, 10 viajes al exterior. En cinco de esos viajes no cobró viáticos y en todos los casos debía el informe de actividades en las que participó, así como de los acuerdos tomados, ni tampoco explicaba a esa fecha cuáles acciones desarrollará el país con los puntos que se acordaron en las mismas.
Por ejemplo, la ministra viajó en mayo a Suiza para participar de la 77° Asamblea Mundial de la Salud. Munive acudió a la asamblea, que se llevó del 27 de mayo al 4 de junio en Ginebra, para participar del encuentro que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y según un documento llamado “Participación de funcionarios del Ministerio de Salud en actividades fuera del país”, la también vicepresidenta de la República gastó ¢2.540.700,91 en el tiempo que estuvo en ese país europeo.
LEA MÁS: Ministra de Salud se abusó con los viáticos en sus viajes y no ha presentado informes
Meses después
Un día después de que La Teja le solicitara los informes, la ministra envió 10 documentos al Departamento de Relaciones Internacionales de la institución, en donde detalló los países a los que viajó, actividad a la que asistió, así como los beneficios de la actividad para el país.
Los documentos entregados por Munive aparecen firmados a mano por ella y no indica fecha de entrega por la ministra, sin embargo, el departamento los recibió el 23 de agosto, a eso de las 3 de la tarde, según los informes que entregó el departamento de prensa de la institución a La Teja, el miércoles anterior, pese a que se solicitaron desde el 26 de agosto.
De acuerdo con lo señalado en los informes, cada formulario se debe entregar a más tardar 10 días naturales de su regreso al viaje, por lo que la jerarca incumplió con lo establecido por el departamento.