La ministra de Salud, Joselyn Chacón, anunció la tarde de este miércoles las acciones que estarán realizando para detectar tempranamente el cáncer de mama, en el marco del mes de la lucha contra esta enfermedad.
“Vamos a reducir las listas de espera por mamografías que hay en todo el país en un mes, para ayudar a esas mujeres que luchan cada día contra el cáncer de mama”, dijo Chacón.
Sin embargo, la misma presidente ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social confesó, que la institución no tiene claras cuántas mamografías tienen pendientes de realizar y aseguró que ya mandó a gestionar el dato para que se lo den esta misma semana.
“El compromiso como país es la detección y diagnóstico temprano de la enfermedad. Si le brincamos a las pacientes esta oportunidad vamos a incrementar el pronóstico de supervivencia. Si logramos encontrar las lesiones en etapa temprana, la sobrevida está por encima de un 95%”, explicó la ministra.
LEA MÁS: Lleve mensajes de esperanza para pacientes de cáncer de mama
La jerarca de Salud explicó que cada mamografía cuesta cerca de ¢25.000, pero no hacerla le quita la calidad de vida a las mujeres y hasta su vida, además a la institución le sale mucho más caro, un cáncer en etapa avanzada que si lo detectan a tiempo.
Además se hizo una reforma que ordena que las mamografías para las mujeres con factores de riesgo se realicen cada año a partir de los 35 años.
En el caso de las mujeres que no tienen factores de riesgo, la mamografía se hará anualmente, a partir de los 40 años.
LEA MÁS: Mortalidad por cáncer de mama sigue aumentando pese a campañas
“El cáncer es una enfermedad que afecta a cientos de mujeres (también a los hombres) en el ámbito nacional. Es un problema de salud pública en el cual muchas instituciones deben invertir parte del presupuesto para responder a una demanda creciente y así atender las necesidades y tratamientos de quienes lo necesitan, sin contar el sufrimiento que enfrentan los propios pacientes y sus familias”, expresó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.