La Ministra de Salud y vicepresidenta de la República, Mery Munive, criticó a los médicos especialistas que renuncian a la Caja Costarricense de Seguro Social para ser recontratados un mes después, pero esta vez, con un salario más alto gracias al salario global definitivo.
“No se vale que de alguna forma estas personas que renuncian se vayan por un mes y sean recontratadas en su mismo puesto”, dijo la ministra Munive en una entrevista para el medio La Nación.
Lo que a la ministra se le olvidó mencionar es que en el 2014, ella hizo algo similar y así queda constatado en un oficio del cual La Teja tiene copia.
LEA MÁS: Viceministra de Salud sacó vacaciones brincándose la ley y la ministra se las aprobó
En el documento, que va dirigido a Sandra Rodríguez, Directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) y firmado por Munive, se explica que ella entró a la CCSS el 17 de mayo del 2013.
Y si bien, por contrato debía mantenerse por tres años como residente, es decir, hasta mayo del 2016, Munive tomó la decisión de renunciar poco menos de un año después de haber comenzado.
En el documento se lee:
“Ahora bien, el día 23 de abril del 2014 presenté un escrito dirigido a su persona, en el que expuse mi deseo de finalizar mi relación laboral con la CCSS, específicamente por el hecho de que el Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega se ubica muy lejos de mi domicilio”.
Es importante aclarar que si bien ella renunció por un motivo de fuerza mayor y no para aprovecharse económicamente, la crítica de muchos es que ella la emprenda contra quienes renuncian a la CCSS, considerando que ella también lo hizo en su momento, para obtener un beneficio.
LEA MÁS: Ministerio de Salud confirma que viceministra se fue de vacaciones de manera ilegal
Desde hace un par de meses, la CCSS viene pasando por un difícil momento en el que los especialistas están renunciando en masa. Para que se haga una idea de lo crítica que es la situación, nada más entre agosto y noviembre de este 2024, han renunciado 75 especialistas.
Y se estima que para este mes de diciembre renuncien otro puñado más, agravando la situación en la atención médica de nuestro país.