La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, dijo este miércoles que el Gobierno no está dispuesto a soltar un solo cinco ante el ataque cibernético que está sufriendo el país por parte de un grupo de criminales rusos llamado Conti.
“No estamos dispuestos a ninguna extorsión ni al pago de una recompensa”, enfatizó la jerarca mientras decía que las autoridades están trabajando de forma diligente en recuperar los servicios afectados por los delincuentes, entre ellos el sistema de aduanas que está paralizado.
El Gobierno aclaró su posición porque la misma ministra reconoció que los delincuentes estarían pidiendo $10 millones (unos 6.500 millones de colones) a cambio de terminar el ataque.
Dinarte explicó que se formó un equipo que está monitoreando y tomando acciones para enfrentar la crisis que se está viviendo. El grupo está integrado por personal del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Seguridad y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional.
De momento las autoridades intentan tomar control de la situación y se trabaja en enlaces con las instituciones afectadas por el hackeo para poner en marcha un plan de continuidad de servicios lo antes posible.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, dijo que este miércoles hubo una reunión con importadores, exportadores y representantes de almacenes fiscales para hablar sobre el plan para reactivar las aduanas.
LEA MÁS: Cibercriminales hackean sistemas del Ministerio de Hacienda
“No nos podemos dar el lujo de perder los cargamentos de exportación y trabajos que dependan de estos. Ocupamos materia prima para zonas francas y estamos trabajando de manera rápida para que llegue la materia prima y no tener problemas de trabajo en las empresas”, aseguró.
Villegas dijo, además, que en cuanto a los pagos de pensiones, el trámite se hizo de forma efectiva y anunció que los salarios de los trabajadores públicos se pagará de forma normal la próxima semana.
El último ataque reportado fue al portal de la Recursos Humanos de la Caja, el cual fue informado por la institución la mañana de este miércoles.
“La CCSS detectó en las últimas horas un ataque cibernético a su portal web de recursos humanos por lo que activó una serie de mecanismos de prevención así como la revisión integral de sus plataformas para determinar el alcance de lo sucedido.
“Roberto Blanco, director de Tecnologías, explicó que se produjo este miércoles y que de inmediato se procedió a blindar los accesos, dar de baja el portal y coordinar con para determinar si se produjo alguna extracción de datos o eventuales accesos a otras plataformas”, informó la Caja por medio de Twitter.
Además del Ministerio de Hacienda y la Caja, también han sufrido ciberataques el Micitt, el Instituto Meteorológico Nacional y Racsa.