La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, factura una millonada mes a mes si se suma su salario como Ministra y las dietas que recibe como parte de su participación en el Consejo Superior de Educación (CSE) y el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).
En la denuncia hecha por el diputado Ariel Robles, del partido Frente Amplio y corroborada por La Teja, gracias a documentos del Consejo Superior de Educación, se revela que la ministra Müller, sumado a su salario de poco más de tres millones de colones, ha recibido 1.781.000 mil colones extra en dietas.
En un oficio enviado por el Ministerio de Educación Pública y avalado con datos del Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF) del Ministerio de Hacienda, se registran pagos a favor de la Ministra Müller, que se extienden desde octubre del 2022 hasta febrero del 2024.
LEA MÁS: Ministra de Educación confesó alarmante dato sobre el pago de salarios a docentes
Los montos varían, pero van desde los 178.000 colones, hasta los 356.000 colones.
En ese periodo, en total y quitando la retención del 15% de renta, la ministra Müller ha recibido 6.057.873 colones de parte de Conesup.
En ese mismo documento aparecen nombres importantes dentro del mundo de la educación tica como los exministros Leonardo Garnier y Édgar Mora.
LEA MÁS: Educadores aseguran que país vive una “profunda desnutrición educativa y económica”
Mientras que por asistir a las sesiones del Consejo Superior de Educación, entre enero del 2022 y setiembre del 2024, la Ministra facturó un total de 21.737.91 colones.
Cabe resaltar que en las sesiones del CSE de este año (enero a setiembre), en todas ha recibido dietas de 1.069.036 colones.
A pesar de la denuncia de Robles, la ministra podrá seguir llenándose los bolsillos con las dietas, ya que no existe forma de impedirlo, aunque contradice la política de la actual administración de recortar gastos en todo, especialmente en educación.