La ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, dio de qué hablar este lunes en la mañana en la Asamblea Legislativa. ya que hizo un comentario que muchos consideran racista, mientras hablaba precisamente de cómo combatir el racismo en las aulas.
Ella fue citada a una audiencia en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia del Congreso.
Entre los datos que revelaron están que el MEP solo ha recibido 11 denuncias de casos de racismo y el diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio, cuestionó si ese número tan pequeño podría deberse a una baja sensibilidad del tema en los centros educativos.
La ministra aseguró que sí existen las herramientas para tramitar esos reclamos y dijo que, ante las bajas cifras, trabajan en una nueva política.
La contralora de Derechos Estudiantiles del MEP, Enid Castro Monge, aseguró que ese bajo número de denuncias es el resultado del esfuerzo conjunto desde la Dirección de Vida Estudiantil, con la prevención, desde las jornadas de trabajo desde la Contraloría de Derechos Estudiantiles para la activación correcta de los protocolos de actuación para el racismo y la xenofobia, tanto para docentes como para estudiantes.
LEA MÁS: ¿Mandó a callar el presidente de la República, Rodrigo Chaves, a la contralora Marta Acosta?
El diputado Acuña insistió en que hay barreras que existen para denunciar, y aclaró que no necesariamente estas son creadas por el MEP.
La ministra Müller agregó que está de acuerdo con el legislador y por eso, ella misma ha cuestionado el tema con su equipo.
Acuña dijo que él conoce un caso en Sixaola, donde desde las diferencias de infraestructura se crea una desigualdad y discriminación del propio MEP hacia poblaciones indígenas, por ejemplo.
“Para nosotros es muy importante que si alguien ve este tipo de casos que lo reporte, porque es la única forma que podamos resolver estas situaciones”, respondió la jerarca.
“En general don Jonathan, yo siempre digo que ojalá nosotros podamos seguir trabajando hacia que la gente deje un poquito ese corazón negro. Hay gente que tiene ese corazón negro y hace acciones de discriminación racial y xenofóbica, sino en general, y necesitamos más solidaridad y el pensamiento de ayudar a los que menos tienen”, agregó.
LEA MÁS: Uber dará una nueva alerta a los usuarios antes de empezar el viaje
El diputado Acuña calificó como un error de la jerarca usar ese tipo de expresiones, donde se relaciona algo negativo al color negro.
El legislador cree que esas son las cosas que se deben eliminadas para evitar caer en el racismo.