Funcionarios del Ministerio de Salud y del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) buscarán, casa por casa y por gran parte del país, a las personas que fuman.
El motivo se debe a una encuesta que realizarán las dos instituciones a partir del próximo lunes 13 de junio en 400 comunidades, elegidas al azar y en mayores de 15 años.
La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos se le aplicará a 9.600 personas en comunidades de todo el país y se les consultará sobre el uso del tabaco, productos derivados de este y su relación con la salud, además de la publicidad que incita a consumir el cigarrillo.
Eso sí, al igual que el Censo Nacional, que está desarrollando el INEC, ninguno de los encuestadores deberán pedirle que lo deje entrar a la casa, ni preguntarle datos sensibles como el número de sus cuentas bancarias, contraseñas, tarjetas o temas así por el estilo, para que esté despabilado.
LEA MÁS: Desamparadeño dejó de fumar a los 71 años en busca de su bienestar y el de su familia
Lo único que debe presentar es su cédula de identidad, así sea menor de edad.
Para que esté pilas, quienes lleguen a hacerle la encuesta andarán chaleco y carnet del IAFA, pero si le quedan dudas, puede verificar la información en la página www.iafa.go.cr o al teléfono 2224-6122 extensiones 213, 220 y 222 o escriba a los correos yramirez@iafa.go.cr o correspondenciaptc@misalud.go.cr.
Motivo
Joselyn Chacón, ministra de Salud, explica el motivo de la encuesta.
“La realización de la encuesta nos permitirá obtener información actualizada sobre el consumo de tabaco e implementar acciones que respondan a las necesidades encontradas y favorezcan la utilización de servicios de salud, en la cesación, prevención o rehabilitación”, explicó Chacón.
El doctor Oswaldo Aguirre, director general del IAFA, aseguró que: “Esta encuesta permitirá conocer si se han dado cambios provocados por la pandemia, donde las circunstancias de encierro, las emociones y la estabilidad de las personas, podrían variar el consumo de esta sustancia”.
LEA MÁS: Exfumadora: "Hace cuatro años dije, no más tabaco en mi vida"
Se hará tanto a hombres como mujeres nacionales o extranjeros, siempre y cuando estén de manera legal.
La información será confidencial y analizada por expertos del IAFA.