El Ministerio de Salud de nuestro país hizo yunta con su entidad hermana en Nicaragua para declararle la guerra a la malaria.
Por eso, representantes de ambas entidades se reunieron durante esta semana con la idea de fortalecer el sistema de vigilancia en las zonas fronterizas, principalmente entre la región Chorotega nacional y Rivas, en Nicaragua.
La idea es ejecutar acciones en conjunto que permitan prevenir el restablecimiento de la transmisión de la malaria.
“Pese a que en esta zona transfronteriza no se presenta transmisión activa de malaria, es una zona vulnerable y receptiva para la transmisión de la enfermedad”, informó el Ministerio de Salud tico.
Tras las reuniones se acordó crear un grupo de WhatsApp para la notificación de casos sospechosos y confirmados de manera inmediata.
LEA MÁS: Brote de malaria en Costa Rica es motivo de alerta para Estados Unidos
“También se decidió pedir dinero al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la capacitación conjunta a inspectores y técnicos de control de vectores en el componente entomológico de malaria y financiamiento para realizar visitas de campo, para desarrollar un plan de comunicación que evite la reintroducción de malaria”, detalló Salud.
Los principales síntomas de la malaria son: fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, vómitos o dolores en el cuerpo. Esa enfermedad grave y potencialmente mortal se transmite por la picadura del mosquito anopheles, que pica dentro y fuera de las casas entre las 5 p. m. y las 6 a. m.