El ministerio de Salud no aguanta nada en Zapote y por eso pasa revisando a cada rato la higiene y la seguridad en el campo ferial de las Fiestas Populares de San José.
Todos los tramos deben estar como la tabla del dulce y cuando decimos que deben estar limpios es en serio porque Salud revisa absolutamente todo, desde el hielo que sirven, la comida, los olores y hasta el limón para los tragos y las bocas.
Los funcionarios del Ministerio de Salud explicaron que hasta esta este 29 de diciembre, Zapote pasó con buena nota el examen.
“Los 39 juegos mecánicos, 28 chinamos, 8 bares, 4 Food Trucks, el redondel de toros y tarima de conciertos operan conforme a las medidas preventivas de control de uso del espacio y de las condiciones físico-sanitarias que deben reunir las instalaciones y las estructuras.
"Hasta el momento el equipo de 30 funcionarios que trabajan en el operativo sanitario realizó 234 inspecciones a los juegos mecánicos, 480 inspecciones a puestos de comidas y bares.
"A estas visitas de campo se suman la toma de 270 muestreos de alimentos, de los cuales 4 resultaron con algún grado de contaminación”, explica el ministerio en un comunicado.
No es que todo ha sido color de rosa, de hecho, ya los inspectores encontraron contaminación en comida y de una vez se pusieron las pilas para advertir a los dueños de esos tramos para que corrigieran las fallas o les cerraban definitivamente.
“Los chinamos que presentaron problemas por contaminación en hielo, mango, carne de res y helado, aplicaron las correcciones sanitarias y en el segundo muestreo de control realizado no presentaron ningún tipo de contaminación”, aclaró Salud.
Las revisiones garantizan que no hay negocios del campo ferial que le quieran reventar los oídos con escándalos insoportables. Tampoco hay actividades que se pasen de los horarios establecidos.
“En cuanto a las mediciones sónicas realizadas al campo ferial por los ingenieros del ministerio, se ha determinado que ninguna ha sobrepasado los límites establecidos, así mismo se mantiene control estricto en el cumplimiento de horario de los conciertos y las corridas de toros sin que de momento presenten incumplimientos en los niveles de ruido permitidos", explicó Salud.
El plan operativo mantiene un seguimiento diario para el cumplimiento de las regulaciones del campo ferial.
Este domingo los funcionarios de Salud. junto con técnicos de laboratorio, recogieron 60 muestras más de alimentos; esas muestras se continuarán recogiendo hasta que terminen las fiestas.