El Ministerio de Salud informó que la próxima semana se llevará a cabo un “Vacunatón Navideño”, en el cual se estará aplicando la vacuna contra la fiebre amarilla de forma gratuita.
Así lo dio a conocer Mary Munive Angermüller, ministra de Salud, quien explicó que la campaña de vacunación se realizará el jueves 26 y el viernes 27 de diciembre; sin embargo, la jerarca no indicó los lugares ni las horas en los que tendrá lugar la campaña.
“Al no haber vacuna de la fiebre amarilla gestionamos una compra con la Caja Costarricense de Seguro Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Gracias a toda la articulación que hay entre el Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social y OPS vamos a poder generar el proceso de desalmacenaje y verificación del control de calidad para, Dios mediante, el próximo jueves 26 y viernes 27 de diciembre generar la vacunación”, explicó.
LEA MÁS: País se queda sin vacunas contra la fiebre amarilla
La ministra explicó que para la aplicación de la vacuna han determinado tres grupos prioritarios; el primero, serán las delegaciones deportivas que tengan programado un viaje a algún país donde se requiera la protección contra la fiebre amarilla.
“Segundo, todas las personas que van a salir del país (hacia algún país donde la enfermedad esté activa) y, tercero, como estos son viales de diez dosis, en el momento en que hagamos esta valoración y que no tengamos a las diez personas cualquier otra persona que no se haya colocado la vacuna y lo deseé puede hacerlo hasta completar esos viales”, explicó Munive.
La jerarca también destacó que el Vacunatón Navideño va a contar con personal del Ministerio de Salud, que se encargará de hacer la certificación internacional para las personas que reciban la vacuna, de manera que ya no tendrán que hacer ese trámite en un área rectora.