El Ministerio de Salud alerta a la población sobre la presencia de una bacteria llamada listeria monocytogenes en varios lotes de helados de la marca “Amor en Paleta”.
De acuerdo con los resultados de análisis microbiológicos del Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Crima-Inciensa), los helados de los sabores “natilla y fresas”, “cookies and cream” y “Ferrero Rocher” incumplen con el parámetro establecido en el Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos RTCA 67.04.50:17.
Esta bacteria es la causante de una enfermedad llamada “listeriosis”, que puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada. La listeria es distinta a muchos otros gérmenes porque puede crecer incluso dentro de las temperaturas frías de un refrigerador.
LEA MÁS: Coopeservidores: La acongojante historia de una cliente que invirtió su pensión
Los síntomas incluyen fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. Esta enfermedad se trata con antibióticos.
“La contaminación de los productos se identificó a través de un muestreo realizado en el establecimiento fabricante, como parte del control de alimentos que se lleva a cabo por el Ministerio de Salud, con el fin de verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano antes mencionado.
“Cabe señalar que ya se ordenó al fabricante la suspensión de la comercialización y el retiro del mercado de los lotes contaminados antes descritos, así como la colocación de los registros sanitarios que corresponde en las etiquetas de los productos”, señaló Salud.
En caso de tener productos de dichos lotes para su consumo, desecharlos o devolverlos al punto de venta. Para denuncias o información puede escribir al correo electrónico unc.correspondencia@misalud.go.cr.