El Ministerio de Salud acaba de confirmar que tres personas en condición de calle están contagiadas de tuberculosis en San Carlos.
Según explicó el ministerio, por medio de un comunicado, a las personas afectadas se les encontró viviendo en un espacio inhabitable.
No obstante, los afectados se niegan a recibir el tratamiento, por lo que se va a realizar un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud de la Región Huetar Norte, la Asociación de Desarrollo de La Fortuna, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y la Caja, para encontrar una solución y darles el tratamiento necesario.
Lo que sí dejaron claro es que desde ya se van a aplicar una serie de medidas para evitar su propagación.
Lo primero fue que se giró una orden sanitaria al lugar donde duermen estas personas, que ahora es foco de contagio, y se va a eliminar.
LEA MÁS: Niña de tres años fue infectada por el gusano barrenador
Además, les ordenaron a los afectados cumplir con ciertas indicaciones médicas y controles sanitarios, para evitar que propaguen la enfermedad.
Por otro lado, se inició una búsqueda de la enfermedad en centros de restauración para personas en condición de calle y farmacodependientes, así como en hogares de ancianos.
Por último, se iniciaron visitas a farmacias y macrobióticas para alertar al personal de que, en caso de atender a personas con síntomas sospechosos, los reporten al área de salud inmediatamente.
En cuanto a los tres afectados, más allá del tratamiento médico, se coordinó con el IAFA para ofrecerles acompañamiento por situación de drogadicción, mientras que el IMAS les estaría brindando un subsidio económico, siempre y cuando sea administrado por terceras personas.
LEA MÁS: Unión Médica no le aguanta más a la ministra de Salud y toman esta drástica decisión
De interés
El principal síntoma de una persona con tuberculosis suele ser la tos persistente por dos o más semanas. No obstante, también puede notarse fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, debilidad general, fiebre por las tardes, sudores nocturnos, dificultad para respirar y dolor de pecho.
Es importante tomar en cuenta que la tuberculosis se transmite a través de las partículas de saliva de una persona infectada, que viajan por el aire y son respiradas por otras personas.